Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Sin duda, tras el análisis de la práctica, he pasado de entender la memoria como un constructo que se da de forma interna, aislada del entorno ylejos de cualquier interacción con el exterior, a concebirla como un proceso en el que el individuo, ya sea pasiva o activamente, actúa bajo el influjo del contexto cultural en el que sus experiencias sehan forjado, y con ellas las evocaciones de las mismas, atendiendo a factores psicológicos tal vez, pero sobre todo a otros de índole social.

Desde la PSP parece entenderse que es la sociedad laque modela el flujo de sentimientos internos y desde la que se promulga que es posible diferenciar los fenómenos sociales de los psicológicos, rechazando posturas de poder. Sin embargo, desde la PSC yla PSS, ésta última con el significado dado al simbolismo y al lenguaje, no dudan de la dosis que la sociedad aporta a los procesos psicológicos y que la describen como un todo indisociable en el quehay una permanente interacción de posturas de poder frente a individuos “forzados”, “inducidos, sugestionados o limitados por los rasgos culturales. Perspectivas que confluyen en el significadocompartido de sentimientos individuales y donde la interpretación es protagonista, primero de lo que no es familiar, y después de posturas falsamente adoptadas como universales por la PSP, con las que nonos alineamos por parecer ajenas a nuestros modelos y códigos de convivencia,. y donde lo psicológico adquiere un papel de soporte y lo social de impresión. Enfatizando que bajo el prisma de la PSStodo tiene sentido en un continuo influjo mutuo sociedad-individuo.

Ahora recordar, bajo mi visión, es evocar una experiencia que antes he percibido según el código de la cultura en la que headquirido esas “imágenes o respuestas” a la presión social donde debo sentirme “aceptado” y “reconocido” sometido, como se cita en el texto, al argumento de autoridad. Y ante la necesidad de sentirme parte...
tracking img