Psicologia social

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Introducción

En la presente unidad curricular se abordara el surgimiento de la psicología social como rama de la psicología, la definición de su área de estudio y métodos de investigación; cabe destacar que el mismo es la conducta de los individuos en el seno de los grupos y/o organizaciones socio comunitarias y en el marco de este objeto de estudio un área del conocimiento que se destaca enel presente programa es lo relacionado con la psicología social comunitaria, y por ello se plantea que se estudie las nociones de grupo y comunidad, abordaje comunitario, minorías y relaciones de poder.
Entre otros temas se estudiaran también las representaciones sociales, concretamente lo vinculado con actitudes, estereotipos e identidad nacional; así mismo se indagaran las teorías y modelos demotivación, emoción y estrés post traumático.
La Psicología Social brinda al estudiante de Gestión Social del Desarrollo Local los conocimientos necesarios para la compresión de diversos procesos que se suscitan en la comunidad y en los grupos.
Cabe destacar que existen dos grandes corrientes en la psicología social como lo son la anglosajona y la latinoamericana, siendo la última elresultado de una profunda revisión del objeto y método de estudio. A pesar de la importancia y significado de la psicología social anglosajona para efectos del presente programa los contenidos temáticos serán estudiados a la luz de los postulados de la psicología social latinoamericana por ser éstos los que más se adaptan a las realidades sociocomunitarias existentes en nuestro país.
Esta guíaconstituye un instrumento de utilidad tanto para estudiantes, como docentes y facilitadores, donde se presentan las sugerencias y recomendaciones que se realizan sobre el material bibliográfico, estrategias de aprendizaje y actividades complementarias.
La guía se divide en tres partes: 1) Objetivos de la Unidad Curricular y competencias a alcanzar, 2) Actividades propuestas y Contenidos referencialesy, por último 3) Vinculación con el eje Proyecto. Al final, el lector podrá encontrar una breve bibliografía que puede ampliar según intereses y conveniencia.









Objetivos de la Unidad Curricular:
General:
Analizar y aplicar las teorías que conforman la psicología social como herramienta para el abordaje de las distintas dinámicas sociales y/o comunitarias.
Específicos:
1.Identificar y analizar las teorias de la Psicología Social entorno a las representaciones sociales, de grupo y comuntarias.
2. Diferenciar los postulados de la psicología anglosajona de los postulados de la psicología social latinoamericana.
3. Realizar abordajes comunitarios, detección de necesidades y sensibilización en las comunidades.
4. Aplicar las teorías de la psicología sociallatinoamericana a situaciones concretas en las comunidades.
5. Conocer y aplicar técnicas de motivación individual y grupales.

Objetivos de la Guía Didáctica
General:
Brindar una herramienta de apoyo a los estudiantes, docentes y facilitadores para que tengan una aproximación al contenido que será discutido en la unidad curricular.
Específicos:
1. Sugerir actividades complementarias paraoptimizar el proceso de aprendizaje
2. Generar espacios de reflexión en torno a diferentes objetos de estudio de la psicología social.
3. Proponer al estudiante categorías de análisis de la realidad social desde la perspectiva de la psicología social
4. Orientar a los estudiantes en la implementación de modelos de investigación cualitativos y cuantitativos en psicología social.
5. Promover en losestudiantes una actitud tendiente a la aplicación en las comunidades de una psicología social crítica.
6. Apoyar a los estudiantes que se interesen en la investigación como una articulación ordenada entre la teoría y la práctica.

Competencias:
Entre las competencias que debe desarrollar el estudiante al culminar la U.C. Psicología Social, se encuentran:
1. Desarrollar las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS