Psicologia social

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1. En tus propias palabras, elabora una definición del concepto imaginario social. (Valor: 10 puntos). Ilustra con un ejemplo un imaginario de la sociedad puertorriqueña (Valor: 10 puntos). Total:20 puntos.

Un imaginario social son ideales que crea una sociedad para mantenerla bajo ciertos estándares, o sea que son construcciones únicamente sociales creados para que el individuo lleve unorden, simbólicamente ajustado a las “necesidades” de las personas. En la sociedad puertorriqueña se vive bajo esos estándares. Es decir, que en nuestra sociedad al ser influenciada por los EstadosUnidos cargamos con sus ideales e imaginarios sociales. En Puerto Rico se da mucho el imaginario de un cuerpo perfecto, esto implica que hay un cierto peso que los individuos deben mantener y una figurabella. Con esto me refiero a que la belleza física y la delgadez son sinónimos de un cuerpo sano. En la sociedad puertorriqueña se da el fenómeno de que las mujeres para trabajar como recepcionistas,o en un banco deben cumplir con cierta imagen, y esta imagen es la de tener un cuerpo bello y ser totalmente atractiva para la sociedad. Lo que no debería de ser así pero como se ha dichoanteriormente esto es un constructo social, algo creado por la sociedad puertorriqueña y que se ha seguido por muchos años. De hecho al paso que vamos, seguiremos con este tipo de construcciones simbólicas porlargos años. Esto no tendría tanto peso si las personas tomaran sus propias decisiones sobre su cuerpo y no lo que le es heredado de generación en generación.




2. Explica a qué nos referimoscuando hablamos de “lo social” como categoría ontológica (valor: 5 puntos) y como categoría epistemológica (valor: 5 puntos) Enumera y menciona 5 categorías epistemológicas de la disciplinaPsicológica. (valor: 5 puntos) Total: 15 puntos.
La categoría ontológica de lo social se refiere a la necesidad de elaborar nuevas categorías partiendo del ser y estar, socialmente. Es decir, que lo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS