psicologia social

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
la existencia de sociedades organizadas; pertenecer a una sociedad significa, la exposición-si no la completa adhesión- a sus valores culturales, un cierto grado de conformidad con la conducta de sus miembros.
INFLUENCIAS CULTURALES
La cultura es el más penetrante de los contextos sociales. La cultura se compone de los patrones aprendidos. Según Linton la cultura es “la suma total de lospatrones de conducta, actitudes y valores compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad dada”.
Según Benedict, un patrón cultural puede considerarse como un conjunto de maneras- ampliamente compartidas.
Una comparación de los patrones culturales caracterizados de cada sociedad proporciona un conocimiento profundo de grandes variaciones en la conducta cotidiana. Se admite que lasdificultades de la adolescencia forman parte del crecimiento dada la rápida maduración física y emocional. En la niñez el individuo depende de la presencia de otros para satisfacción de sus necesidades, ellas forman las bases para las primeras experiencias de aprendizaje del niño mediante los esfuerzos de los padres para socializarlo.
Los arreglos culturales establecen los límites de los tipos denecesidades que serán motivación y de los modos por los cuales las necesidades serán satisfechas. La sociedad determina las actitudes del individuo y el modo por el que el individuo va a relacionarse con los demás. La cultura delimita las características básicas de personalidad de los miembros de una sociedad y define si serán agresivos o tranquilos, dominantes o sumisos.
INFLUENCIAS SOCIALESSocialización:
A través del proceso de socialización llega el individuo a ser miembro de la sociedad. El individuo se ajusta al grupo aprendiendo las conductas que llevan a la aprobación del mismo. El objetivo de la socialización es llevar al individuo a conformarse de buena voluntad a los usos de la sociedad y de los grupos a los que pertenece.
El conformista rígido no es un producto ideal desocialización- no es capaz de adaptarse a las circunstancias variables.
Desocialización:
El centro de la desocialización está constituido por la desaparición de valores-clave anteriores y de conductas. Hacer desparecer hábitos y actitudes previos es un paso preliminar en todo intento de resocialización.



Resocialización:
La resocialización del individuo es el proceso mediante el cual un grupolleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros. Quizá el mejor ejemplo de resocialización es el intento de convertir (o “lavar el cerebro”) consistía en la eliminación de los lazos del grupo que sustentaban los antiguos valores y el establecimiento de nuevas interacciones sociales que reforzaban la ideología comunista.
PRIMEROS CONTACTOS SOCIALES
Elconcepto de cultura se manifiesta en la conducta social a través del proceso de socialización; a pesar de la falta de pruebas con respecto a la importancia de un periodo crítico para la conducta social posterior, no hay duda de que las primeras experiencias satisfactorias son cruciales para el desarrollo de los factores sociales.
INFLUENCIAS DEL MEDIO
Territorio:
El medio físico es un determinantedel medio social del individuo puesto que define sus oportunidades de aprendizaje y de interacción social.
La conducta territorial puede ser una respuesta directa a la superpoblación, una reacción a las condiciones que plantea la amenaza de la pérdida de la identidad personal que acompaña la supresión de los contactos sociales normales.
Superpoblación:
Las conglomeraciones mas densas de lavida se encuentran en los transportes subterráneos de Tokio, en donde se venden chalecos deslizantes a los viajeros para facilitar su camino a través de la muchedumbre. En Noruega, cada 4 años, tiene lugar a una migración masiva en las que un inmenso número corre hacia el mar y se ahoga.
Estas observaciones con respecto a la conducta territorial en las poblaciones animales deben incitar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS