Psicologia Social

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Estigma del sufrimiento mental
¿A que se llama estigma?
Podemos definir estigma como “marca o señal en el cuerpo “, según el diccionario de la Real Academia Española, existe otra definición que también es acertada para la consecución de este trabajo: “desdoro, afrenta, mala fama “.estigma como un término para referirse a signos corporales con los cuales se intenta exhibir algo malo ypoco habitual en el status moral de quien lo presenta, debemos decir que esta definición la crearon los griegos.
Más tarde, durante el cristianismo, se agregaron al término dos significados metafóricos: el primero hacía alusión “a signos corporales de la gracia divina, que tomaban la forma de brotes eruptivos en la piel”; el segundo “referencia médica indirecta de esta alusión religiosa, alos signos corporales de perturbación física “ .

Las personas estigmatizadas
Las personas estigmatizadas, hace referencia, por tanto, de la situación en la que se encuentran y de cómo se esfuerzan por hacer menos visible su falta física o psíquica.
Es por esto que cuando nos encontramos con una persona desconocida que además posee un defecto dejamos de verlo como una personacorriente y nos causa un sentimiento de menosprecio, cuando menos de pena, la cual, a mi parecer no merecen ya que muchos de ellos quieren ser tratados como personas normales, carentes del estigma.
Es importante señalar que no todos los defectos son temas de discusión, esto es porque determinados defectos no son admitidos en nuestra sociedad, quiero decir, no es tan grave una persona sorda ociega o con una malformación que una persona homosexual, un antiguo delincuente o una prostituta.

Los sujetos estigmatizados
Las personas estigmatizadas están enviadas al ostracismo, devaluadas, rechazadas. El castigo por ostracismo o, simplemente, ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el biencomún.
La palabra griega oστρακισμoς (ostrakismos) significa exactamente "destierro por ostracismo".
La palabra oστρακoν (ostrakon) quiere decir cáscara de huevo, caparazón de tortuga, caparazón en general, incluso las que están hechas de barro. También se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterradosdespués de una votación.
En el mundo de la política se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro o se le hace el vacío por no ser del agrado o del interés de los demás. A esto último se le denomina con el título de "persona non grata".




Experimentan discriminación, insultos, ataques e incluso asesinatos, y aquellos que se perciben a sí mismos como miembrosde un grupo estigmatizado (lo estén ellos o no), experimentan estrés psicológico (Heatherton, et al., 2000).

Los sujetos estigmatizadores
Desde la perspectiva de las personas estigmatizadores, la estigmatización provoca su deshumanización, la amenaza y aversión al otro y la despersonalización de los demás a través de caricaturas estereotipadas.
Estigmatizar a los demás teóricamente serviríaa estas personas para mejorar su autoestima mediante la comparación a la baja, comparándose con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar así su bienestar mediante el desprecio al de los demás (Heatherton, et al., 2000).
En el siglo XXI, muchos psicólogos consideran la estigmatización y estereotipación consecuencia de las limitaciones y ausencia de habilidades sociales dedeterminadas personas, así como de la información y experiencia social a la que se ven expuestas.

A que se llama Estigma social
Un Estigma social es una desaprobación social severa de características o creencias personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.
Erving Goffman define estigma como el proceso en el cual la reacción de los demás estropea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS