Psicologia Social

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XX. Sus inicios se pueden datar específicamente en 1879 con la aparición de la Völkenpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos ycomportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas Se puede definir como la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estímulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta.
Nuestra definición indica que la psicología social se interesa por estudiar conductaindividual. Aquí es necesario hacer hincapié en la palabra individual y precisar el significado del término conducta. Ante el psicólogo social, sean grandes o pequeños, formales o informales, el individuo constituye la unidad principal de análisis. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social.
El carácterdistintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.
Típicamente, lospsicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas En otras palabras, interesan los efectos que un individuo ejerce sobre los grupos y los efectos que, a su vez los grupos ejercen sobre él. El estudio de los grupos en sí pertenece al campo de la sociología.
En contraste, el estudio de aquellos aspectos de laconducta no determinados por otras personas o por los productos de la cultura pertenece a varias áreas de la psicología.
Objeto de Estudio. Evidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interacción de individuos; luego no es difícil asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichasconfiguraciones.
La Psicología social ha ido paulatinamente concentrado la amplitud de su estudio del hombre, a los aspectos específicos relativos a la conducta, a la escritura y funcionamiento- de la organización psicofísica y espiritual del individuo, a las formas de conducta en sociedad y a toda la gama de relaciones humanas que en ella influyen; asume como supuesto la existencia independiente yobservable de procesos psicológicos sociales de diferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza Un aspecto de la conducta humana es la conducta en sociedad o interacción humana.
La Psicología Social estudia las formas de interacción humana, pretendiendo .alcanzar un conocimiento científico. Le interesa saber qué es y como es la interacción humana, es decir,su esencia, naturaleza y formas de manifestarse. La conducta interactiva es sólo una de las posibles formas de conducta humana. Sin embargo, la interacción es considerada como la conducta de más trascendencia, alcances e importancia. La interacción humana está constituida por las acciones trascendentes que realiza un individuo con relación a otro individuo, un individuo en relación a un grupo; ungrupo en relación a un individuo y un grupo en relación a otro grupo.
Al estudiar la interacción humana se estudian las acciones indicadas y las relaciones que recíprocamente se suscitan, entre ambos términos de relación. Individuo Individuo Individuo Grupo Relaciones Psicosociales Grupo Grupo La acción humana guiada por el conocimiento de la interacción social es fuente de poder, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS