Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva conquista en México
Introducción
“¡Pobres mexicanos!, estamos condenados a navegar entre la dependencia y la ignominia; entre el rencor y el malinchismo; entre la derrota y el orgullo pisoteado. Españoles, franceses o norteamericanos…el origen del conquistador es lo de menos; lo cierto es que estamos destinados a ser un pueblo pasivo y subyugado.” (Chávez, 1994).
De esta maneraquiero hacer un análisis de la sociedad mexicana con la nueva conquista que vive en su sociedad, que no es a través de movimientos armados por que hemos encontrado dos armas más poderosas aun, que son: el someter al pueblo con elementos sofisticados que yo lo veo como manipulación y un factor que muy poderoso en estas circunstancias que es el dinero. Hoy en día el origen del conquistador no es loimportante, si no la manera en la que satisfacen los intereses y necesidades de las personas involucradas en el trato, que por consecuencia trae el sometimiento de una sociedad entera.
Este sometimiento se logra mediante la manipulación, tanto de los recursos, las necesidades y los derechos de las personas en juego, en este caso la sociedad mexicana, donde hoy en día el dinero tanto es un medio comoel motivo, siendo que este juego se convierte no solo perverso si no también dañino para los peones (en este caso las personas menos favorecidas como clases sociales marginadas o minorías sociales las cuales son blanco de la discriminación).
La sociedad mexicana hoy se ha convertido blanco de una nueva colonización mediante tratados que solo benefician a los altos mandatarios y no a la poblaciónque realmente lo necesita, una prueba de ello es el debate político que de dio en abril del 2006 donde presentaban su plataforma de trabajo los entonces candidatos a la presidencia, que hoy por hoy las promesas se quedaron en eso promesas y no en hechos.
Si nos ponemos a pensar la situación económica política y social del tiempo de la colonia en México no es muy distante a nuestra realidadinmediata, ya que las personas que se benefician son los que están en los estratos sociales altos, mientras que las personas de recurso de medio y bajo o escaso ingreso mantienen aun de pie a nuestro país, por lo cual dejo las siguientes preguntas para reflexionar entre nosotros, ¿Cuál es el siguiente paso que dará México?, ¿Vendrá a nuestro país un nuevo movimiento armado para liberarlo de las cadenasque se han impuesto?

Desarrollo
El desarrollo del país depende no solamente de las decisiones que tomen los mandatarios si no de la población en general, pero “el pueblo tiene el gobierno que se merece”, debido a que el pueblo mexicano no esta sumamente comprometido con hacer de México un país diferente.
¿Por qué la sociedad mexicana no alza la voz en medio de las injusticias que se estánviviendo en nuestro país en nuestra época?, es aquí donde nos encontramos en tres diferentes posturas, pero la realidad es que ninguna es productiva para el desarrollo del país, estas posturas son: el miedo, la indiferencia y la crítica.
Poniendo en análisis a cada una de estas posturas, tiene su lógica, debido a que cada una de ellas funciona en relación a los intereses personales que seestablecen, pero que también llegan a ser inducidos por actos inmediatos que producen estas reacciones en la sociedad, si ponemos como ejemplo el 2 de octubre de 1968, que fue un hecho que marco a la población de México, se pusieron en acción estas tres posturas:
• Miedo: una reacción de protección, mediante la cuál callo para no tener problemas, sin críticas ni esfuerzos de sobresalir para no serevidente ante la amenaza (represalias).
• Indiferencia: ante la situación que se vive, simulo que no es mi problema, pensando que no me afectará debido a que no hago nada para que me pueda comprometer, es decir, no crítico el movimiento que surja, pero tampoco lo apoyo.
• Crítica: Mediante la cuál proyecto mi desacuerdo con lo que esta pasando, pero lo hado de tal manera que no piensen que soy un...
tracking img