Psicologia social

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Interaccion grupal es una propiedad común en toda clase de grupos. En los grupos de actividad libre, la interaccion es mayor. El líder es un elemento determinante en la interaccion, por ejemplo, en los grupos que tienen un líder muy autoritario y directivo la interaccion entre los hombres es menor. Cuando interactúan personas sin la presencia de un líder, los resultados pueden ser caóticos yllegar a la ruptura del grupo producida por una sobreestimulacion, por lo que es necesario, para que un grupo sea productivo, que la interaccion sea regulada y limitar, hasta cierto punto, la libertad de interactuar.
En ciertos momentos surgen acuerdos entre los miembros ; estos acuerdos sirven para guiar y orientar al grupo hacia una meta común. si en el grupo hay mucha tencin enrelos participantes, se dificulta alcanzar la meta. Dentro de los medios para disminuir estas tensiones encontramos mecanismos como los de concialacion y de neutralización. La neutralización es un proceso que se efactua para contrarrestar los sentimientos y emocniones de una persona por medio de la gratificación del Yo, o bien, por el apaciguamiento de dichas emociones. En el caso de los grupos engrupos en general. El líder es el principal neutralizador, ya que representa en los miembros (a un nivel inconsciente) la figura paterna. En el caso de que los participantes de un grupo cumplan con las expectativas y las condiciones del líder sepensaria que están asumiendo el rol de hijo bueno que hace lo que papa desea. La conciliación es una neutralización parcial.
Puesto que la interacciones una de las propiedades prioritarias, el conductor de grupo utiliza sus conocimientos y experiencia en forma tal que, de acuerdo con los intereses perseguidos, interactúan o no determinados miembros del grupo.
Definición de un grupo en términos de interaccion
Si tomamos como punto central la interaccion de los miembros que forman un grupo, vemos que es mediante ella como se modifica tanto elsistema interno de un grupo como su sistema externo; es decir, cambia su forma de acción y surge la pregunta: ¿Cómo podemos decir que los miembros de un grupo interactúan? La interaccion implica una dimensión espacio-temporal,esto es que las personas permanecen dentro de un espacio determinado donde se comunican unos con otros frecuentemente y donde tienen eltiempo suficiente para que cadapersona sea capaz de comunicarse con los miembros del grupo, no de segunda mano, por medio de otra gente, sino cara a cara. Por tanto, la comunicación es un tipo de interaccion: resultaría difícil decir que dos personas se comunican personalmente sin que interactúen y viceversa.
En cualquier grupo encontramos muchos otros tipos de interaccion, pues no solamente se interactua de manera verabal, estapuede adoptar diversar formas, como pueden ser la física, emocional, intelectual etc
Wilfred R. Bion observó que en todo grupo, de cualquier clase, existen dos niveles de
interacción:
* MODALIDAD DE TAREA:
Orientación para la resolución de problemas. Intento de comprender y lidiar con problemas.
Respuestas que ayudan a conseguir las metas del grupo. Sugerencias para analizar y
trabajar conel problema específico.
* MODALIDAD EMOCIONAL
Fantasías, recelos inconscientes compartidos por los miembros en cuanto a la utilización de unos por otros, expectativas referentes a aceptar o rechazar, a su reconocimiento o competencia, que pueden tanto bloquear la realización de la tarea como acelerarla.
En la modalidad emocional, Bion observó tres estados emocionales básicos:
DependenciaContradependencia: Lucha, fuga y asociación
Interdependencia: Unión

DEPENDENCIA
En un grupo que funciona a nivel de dependencia, sus miembros se comportan como si quisieran ser protegidos por el líder, alimentados intelectual y afectivamente por él.
Se quedan esperando pasivamente qué hacer y es el coordinador, gerente o facilitador quien les indica qué deben hacer.
Considerado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS