psicologia subjetivacion de la niñez

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013




Trabajo Práctico N°1: Psicología


Consigna: ¿Qué categorías, ejes, conceptos que señalan los autores de “¿se acabó la infancia?”, aparecen en el textode “niños en tiempos alterados”?


El Ensayo sobre la destitución de la niñez tiene como eje central la Etapa de la Niñez, y como es atravesada por los conceptos de las Instituciones y laFamilia, los Medios de Comunicación, el Consumismo y el desarrollo de la tecnología.
Cronológicamente, habla de un concepto de Niñez e Infantilidad (ambos creados en la modernidad) cuyas característicasdistaban bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad. En épocas anteriores, La concepción del niño era tratada y formada desde La institución y El juzgado de menores y La familiacomo principales formadores de la etapa infantil y los preparaba para el mundo adulto.
La Institución educaba la conciencia del niño y lo preparaba para el hombre o mujer del futuro, y lo tratabacomo el símbolo del mañana, es decir, un sujeto que estaba latente, que todavía no era un miembro activo de la sociedad, si no que necesitaba pasar por unas etapas de formación para entrar en laadultez.
Por su parte, la Familia brindaba al niño el sostén, los padres eran la guía y el ejemplo a seguir de cada niño entrelazando esto con la educación por parte de la Institución.
Mientras que, elJuzgado de Menores, brindaba ayuda y reformación a aquellos con problemas sirviendo de guía desde lo Legal.

Estos tres conceptos fueron los que anteriormente formaron al Niño y su simbología en lamodernidad. Pero, la problemática del texto hace referencia a los cambios que hoy se ven distantemente modificados en la infantilidad y niñez del presente.
Tales características pueden observarse conclaridad dado el crecimiento de las estadísticas sobre el maltrato infantil, el aumento del comercio infantil, la delincuencia infantil, el surgimiento de ideas tales como niñez asesina y suicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia la ñiñez
  • Psicología de la Niñez y de la Adolescencia,
  • Psicología evolutiva I de la niñez
  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • Entrevista Psicologia Evolutiva de la Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • Psicologia Evolutiva Niñez
  • Psicologia clinica en pro de la niñez guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS