Psicologia y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA Y ARTE

I. INTRODUCCION

La psicología y el arte se unen para utilizarla como una forma de terapia, expresando emociones del inconsciente reflejadas en la pintura, y en todo tipo de bellas artes especialmente cuando utilizamos los colores que nos pueden servir para explicar la personalidad del ser humano en la aplicación de sus colores /
Se da un enfoque analítico a laspinturas de Pablo Picasso, detallando a la etapa azul, donde el autor expresa melancolía y tristeza, y no asi en la etapa rosa, expresando y cambiando sus trazos por figuras alegres demostrando arlequines y payasos y mujeres con un toque mas femenino.
El significado de los colores en la pintura dependen de la forma, el trazo, y el fondo y también de la temática que realiza el artista, no todas laspersonas logran captar de la misma forma los colores plasmados en una pintura.

II. JUSTIFICACION

La psicología como ciencia suele unirse con otras ramas como ser: psicología educativa, psicología social y psicología clínica, esta última con más peso que las otras dos, pero deja de lado muchas otras materias, ciencias o ramas, por ejemplo psicología forense, psicología y sexualidad, y tambiénel tema que ahora abordaremos: PSICOLOGIA DEL ARTE.

El mundo que nos rodea es complejo por el simple hecho que todo lo que nuestros sentidos perciben afectan de cierto modo en nuestro comportamiento, es así que el arte juega un rol importante en la persona y porque nos referimos aquello, las formas y los colores que se plasman en pinturas, cuadros o los matices y colores de las paredes denuestra casa pueden modificar el carácter de una persona.
Creo que el arte es importante porque nos permite expresarnos, sacar nuestros sentimientos y aflorar nuestros dones, la psicología y el arte, cuando se unen nos ayudan a descifrar lo que nuestros pintores quieren plasmar en sus bellas obras.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“El arte, en todas sus formas, no sólo es un modo deexpresión, sino una herramienta complementaria hacia el tratamiento de diversas enfermedades y, también, como un medio de crecimiento personal. En los últimos años, la idea del arte ha experimentado un importante desarrollo como forma de acción terapéutica. La arteterapia, en este sentido, es una disciplina que capacita para la ayuda humana, utilizando los medios, técnicas y soportes provenientes de lasartes visuales con objetivos terapéuticos. Su principal elemento de trabajo es el quehacer artístico como posibilidad de comunicación. Como terapia, se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas, puestas éstas en práctica a través de distintos medios terapéuticos, tanto educacionales como cognitivos y psicodinámicos, entre otros. Lo anterior, con el fin de ayudar enlos casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar, además de diversos problemas sociales y psicológicos, como la elaboración de conflictos que producen insatisfacción y dolor (Fundación Universitaria del Área Andina)”.

“El hombre ha estado siempre rodeado de colores que han ejercido influencia sobre el desde tiempoinmemorial, solo hace relativamente poco tiempo que se han podido producir y usar los colores con la libertad con que se hace en nuestros días. Con anterioridad al siglo XIX solo se conocían unos pocos tintes y pigmentos, y en su mayoría eran de origen orgánico. Resultaban tan caros que las telas de colores y los objetos decorados eran privilegio único de los ricos. Centenares de millones de caracolesperdieran la vida para que un emperador romano pudiera vestir una túnica de purpura (Max Lüscher, 1997)”.

Según Lüscher (1997), Hay otros aspectos que forman parte de una pintura o fotografía y son las formas, trazos, la temática y el fondo, también juega un rol importante el conocimiento que tenga el espectador a cerca de lo que esta observando, indica también que es fácil deducir las...
tracking img