Unidad de secundaria tarea: estudio de la obra pictórica “los fusilamientos del 3 de mayo”, de francisco de goya.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de secundaria
Tarea: Estudio de la obra pictórica “Los fusilamientos del 3 de mayo”, de Francisco de Goya.
Esta actividad se realizará en grupos de cuatro alumnos, pretendemos desarrollar así estrategias de aprendizaje cooperativo.
El estudio de esta obra se encuadra dentro de la materia de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en la unidad didáctica dedicada ala Europa de Napoleón. Los alumnos estudiarán mediante esta obra la invasión francesa de España a comienzos del siglo de XIX, el breve reinado de José Bonaparte, la Guerra de Independencia y los prolegómenos del liberalismo en España.
Acudiremos a contemplar la obra al Museo del Prado. Junto con “Los fusilamientos del 3 de mayo”, los alumnos verán también otras obras de Goya, podrán asíapreciar la evolución artística del pintor, las diferentes épocas de su vida, los temas, etc.
1. Relación de la tarea con las competencias básicas
A través de la actividad que presentamos contribuimos a la adquisición de algunas de las competencias básicas, nuevo elemento prescriptivo del currículo que señala LOE en su artículo 6.1.
En primer lugar, el aprendizaje cooperativo servirá para fomentarla competencia social y ciudadana; el alumno forma parte de un equipo, se le pedirá que participe activamente y que aporte sus ideas, conocimientos y opiniones, contribuirá con su trabajo al éxito común. Valoraremos los resultados obtenidos por el equipo, el adecuado reparto de las tareas y la coordinación. No obstante, es importante valorar el trabajo que realice cada uno de los miembros,determinar si es equiparable al que realizan sus compañeros y si ha puesto suficiente empeño e interés en llevarlo a cabo. Por tanto, atendemos también a la autonomía e iniciativa personal.
Como he señalado anteriormente, dentro del grupo los alumnos repartirán las tareas, después harán una puesta en común de las conclusiones a las que hayan llegado y elaborarán un resumen con las ideas principales.Además de la información obtenida en el museo y de las fuentes bibliográficas que consulten en la biblioteca del centro y en la biblioteca municipal, los alumnos tienen a su disposición recursos informáticos, consultarán enciclopedias multimedia y accederán a Internet para consultar información. Mediante la utilización de las herramientas informáticas y la búsqueda de datos en diferentes fuentestrabajamos el tratamiento de la información y competencia digital.
Trabajaremos también la competencia para aprender a aprender, de gran importancia para el desarrollo integral del alumno, es fundamental para alcanzar una madurez cognitiva que le permita analizar y resolver problemas de manera creativa, desenvolverse como un adulto, pues se encuentra ya en el último curso de la etapa y sufinalización supondrá el acceso al mercado de trabajo o a las enseñanzas posobligatorias.
El estudio de esta obra de arte sirve también para trabajar la competencia en comunicación lingüística. Pediremos a los alumnos que sinteticen la información obtenida e incluyan sus valoraciones y aportaciones personales. Apreciaremos la fluidez con la que se expresan, el vocabulario que emplean, la coherencia ycohesión del discurso y la corrección ortográfica, gramatical, etc.
2. Relación de la tarea con los objetivos de la unidad didáctica
Mediante la realización de esta actividad contribuimos a la consecución de algunos de los objetivos de esta unidad didáctica:
- Definir los conceptos de arte, estilo, lenguaje visual y patrimonio artístico.
- Explorar las técnicas de análisis e interpretación deobras de arte.
- Analizar los recursos, técnicas y estrategias propios que se aplicarán en el curso para el estudio de la Historia del Arte.
- Describir el papel de las instituciones dedicadas al cuidado y conservación del Patrimonio histórico y artístico.
- Participar, activa y responsablemente, en las tareas presenciales y tareas fuera del aula.
3. Relación de la tarea con los contenidos de...
tracking img