Psicologia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía es la teoría más general y abstracta que hay, pues incluye cualquier tipo de objeto o problema visto desde las conexiones que mantiene con la totalidad. Desde esta perspectiva la Filosofíasobrepasa a la ciencia, pero debe estudiarse basándose en las ciencias, aunque yendo más allá.
Por teoría se entiende que es una forma conceptualmente elaborada de interpretación de la realidad ynuestra relación con dicha realidad.
El fin de la Filosofía es ayudar a la orientación de las personas, no es empírica. Filosofía es una interpretación que aspira a ser racional, total y autónoma.Por interpretación se entiende una representación en la que se asigna a cada parte de lo representado un sentido, una función y un puesto dentro de ese todo.
Es total porque le interesa todas lasrelaciones entre cada parte del conjunto, frente a la parcialidad del resto de las ciencias empíricas, renunciando al estudio minucioso.
 Las relaciones entre la Psicología y la Filosofía son deinterdependencia.
La Filosofía depende de la Psicología porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta.
La Psicología depende de la Filosofía por dos razones: 1- La Filosofía aporta a laPsicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y práctica terapéutica. 2- En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de lametodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.
- El psicólogo en su práctica diaria utiliza continuamente unas normasmorales que en último término vienen dadas por la Filosofía.
- El problema del objeto de la Psicología: conciencia, conducta y procesos cognitivos
En Psicología el no tener claro cuál es el objeto puedealterar qué problemas se van a tratar y cómo tratarlos.
La Psicología comenzó siendo la ciencia del alma. Esta es la concepción que existió desde Grecia (s. V a.C.) hasta el siglo XVIII. A partir...
tracking img