Psicologia y meditacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y meditación.

Desde el punto de vista general, la psicología clínica trabaja sobre el sufrimiento de la o las personas, ya sea de manera individual, grupal o familiar. Este trabajar sobre el sufrimiento es, ciertamente, trabajar sobre la salud.

El sufrimiento existe en la humanidad desde siempre y a pesar del avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento en las diferentesáreas, nunca ha sido erradicado de la humanidad. Hoy en día tenemos todo para estar bien: Pilates, Yoga, Gimnasia, Reiki, Música portátil, aire acondicionado, televisores enormes, comunicación mundial instantánea, información segundo a segundo, etc. La gente realiza tres o cuatro actividades semanales para sentirse bien, come comidas naturistas, o se empacha con comidas ricas, de diferentes países,y aún así... aún con todos los avances tecnológicos, la sensación de inconformismo es general y el sufrimiento es moneda común. La queja está en la boca de todos y el dolor es inmanente. La soledad, el abuso, la ansiedad, el miedo, son sensaciones que en vez de haber disminuido en presencia son aún más presentes. Aún en aquellos que parecieran tener, materialmente hablando, es decir tener todaslas facilidades que hoy existen, la sensación de inconformismo es frecuente.
Y en perspectivas generales la hambruna en el mundo, la ambición de poder, las guerras, que ahora son nucleares, nos dan la pauta de que el sufrimiento está lejos de erradicarse.

Decíamos que la psicología trabaja sobre el sufrimiento, y particularmente sobre el sufrimiento psicológico, mental. Asimismo también intentacomprender los mecanismos mentales que son desarrollados por las personas en determinado grupo social, económico para poder adaptarse a un medio ambiente. Ese medio ambiente es la sociedad, el resultado de la elaboración histórica que las personas crearon.
El psicólogo pasó a ser considerado algo necesario para vivir juntos. Obsérvalo un instante, el psicólogo ahora es considerado "necesario"para la vida.
Creo que si Freud viviera hoy se asombraría de los alcances de la clínica pero más aún se asombraría de la exacerbación de patologías que inundaron la sociedad.
Es difícil intentar comprender esto, intentar comprender este suceso histórico mundial, sin tener en cuenta el aspecto social, pero aún teniendo esto en claro es necesario un paso más. Una conexión con lo real por fuera dela construcción cultural. Sólo a partir de la experimentación, de la observación del ego uno comprende cabalmente la situación.

Leía que en Japón hay una particular forma de sufrimiento psicológico actual y en boga entre los adolescentes, es el que sufren los denominados “Hikikomoris”. Adolescentes que, presionados por la función y el rol que la sociedad les otorga, se recluyen en sus cuartos, aveces durante años. Se aíslan y no tienen contacto con el afuera.
Si miramos a Occidente el sufrimiento se manifiesta de otras formas, las crisis de ansiedad y/o angustia; los ataques de pánico; los trastornos bipolares; las perversiones y las psicopatías tienen un mayor índice de morbilidad hoy en día. Ahora casi en el 2010, 115 años después del primer libro de Freud, las psicopatologías sonmuy diferentes en cuanto a su presencia, pero no en cuanto a su sufrimiento psicológico. Aquellas, las antiguas estaban relacionadas con cuestiones morales, con represiones y síntomas que hablaban de la necesidad de exteriorización de ciertos deseos de suavizar la represión. Hoy las psicopatologías actuales nos hablan más que nada, del ritmo, de la velocidad, del egoísmo y su particular falta deempatía, y de la necesidad de auto confirmación del yo constante. La vida, al menos la occidental, se cargó de velocidad, de una vibración que afecta los cuerpos. Funcionamos como maquinitas, basta con ver las grandes ciudades, basta con mirar un rato las calles, ver cómo se mueven, la velocidad con que se mueven. Hacemos mil cosas a la vez y en cada una de nuestras actividades tenemos un mundo. Y...
tracking img