Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Psicología Industrial
Facilitador: María Escobar
Sección A

Participantes:
Arniaz Andrea CI: 19.532.462
Omar Vale CI:Adriana Ferrer CI: 17.758.519 Anyer Ángeles CI: 15.843.259
Nubia Hernández CI: 6.305.68
Tibaire Salinas CI: 15.822.228

Caracas, 23 de Abril de 2008
¿Qué es la Psicología?
Es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social yespiritual de la experiencia humana. Abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborandoteorías para su comprensión.

Campos de aplicación a la psicología
Psicología básica: Está relacionado con el qué, el cómo y el por qué de la conducta y los procesos mentales. Su objetivo está constituido por los conocimientos básicos de la psicología. Define, describe, y explica los conocimientos del ser humano en la conducta y cognición.
Psicología experimental de la conducta: Es de laboratorio ytrabajo de campo. Su estudio es experimental = investigación científica.
Psicología fisiológica: Relaciona la conducta humana con sus aspectos biológicos y congénitos. (Sistema nervioso, memoria y lengua)
Psicología evolutiva: Estudia el desarrollo de la persona a lo largo de su vida.
Psicología social: Estudia la conducta del hombre en sociedad y cómo está influenciada por esta.

Psicologíaaplicada
Es la aplicación de la psicología básica. Práctica que realizan los psicólogos para mejorar la calidad de vida de las personas aplican la teoría y la investigación.
Psicología educativa: Estudia la conducta y los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo es mejorar la situación de aprendizaje del individuo
Psicología clínica: Trata los problemas de conducta de tipomental, social o emocional. El psicólogo no solo diagnostica si no que elabora un tratamiento adecuado.
Psicología industrial: Estudia la conducta humana en el trabajo. Tratan cuestiones ambientales, hacen terapias clínicas con trabajadores. También realizan diagnósticos y tratamientos.

Historia de la Psicología:
Empieza el siglo IV a.C. con Aristóteles, en esa época se creía queexistían dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de la materia. Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro.Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado.
Luego René Descartes argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del método” donde expone que podemos dudar de todo.Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud.

La Personalidad:
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o sí mismo formando una unidad coherente.
Podemos definir la...
tracking img