Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PENITENCIARIO UNA RESPONSABILIDAD
DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

De acuerdo a los artículos 34 y 35 del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.196 de fecha 09 de Junio de 2009, según decreto 6.733.
Artículo 34:
“La Dirección Nacional de ServiciosPenitenciarios se encarga de formular lineamientos y políticas sobre tratamiento, clasificación, educación, educación y salud integral para el Sistema Penitenciario, administrar los Establecimientos que conforman el mismo, procurar la rehabilitación y reinserción social del recluso con estricto apego de los derechos humanos, así como las demás actividades relacionadas con la materia de su competencia”Artículo 35:
“La Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios tiene como misión brindar un servicio penitenciario en forma eficiente y eficaz, que garantice a los procesados y procesadas, penados y penadas, las condiciones y herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades y/o capacidades, con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad, con estricto apegoy observancia a los derechos humanos”

Objetivos
1. Fortalecer y ampliar los vínculos con los actores que se relacionan directa o indirectamente con el sistema penitenciario a fin de lograr los objetivos comunes que beneficien las labores que se realizan en la DNSP.
2. Brindar un tratamiento integral de calidad a los procesados y penados, durante sus diferentes etapas de progresividad en elproceso penal.
3. Garantizar los mecanismos de coordinación con los entes encargados de la infraestructura penitenciaria.
4. Garantizar niveles óptimos de seguridad en los establecimientos penitenciarios y centros de tratamiento comunitarios con absoluto respeto de los derechos fundamentales.
5. Garantizar las condiciones logísticas en los establecimientos penitenciarios, centros de tratamientocomunitarios y unidades técnicas de apoyo al sistema penitenciario.
6. Garantizar a los penados y procesados el acceso a los servicios médicos-odontológicos.
7. Optimizar el proceso de control penal para garantizar el cumplimiento de la legalidad, organización, control y tramitación de la documentación legal de los procesados y penados.
8. Asegurar una gestión de recursos humanos que garanticecondiciones laborales y sociales óptimas, para brindar servicios penitenciarios de la más alta calidad técnica y profesional.
9. Desarrollar una adecuada planificación y ejecución financiera que obedezca al diagnostico sistemático de las necesidades reales de la institución.
10. Promover el uso eficiente de la tecnología en la prestación de los servicios penitenciarios.

Análisis del sistemapenitenciario en Venezuela

Uno de los principales problemas que enfrenta el estado tratándose
de seguridad pública es el alto crecimiento de la población penitenciaria en
los centros de reclusión. Las causas van desde el incremento en los
índices delictivos, reformas al código de Defensa Social que han
endurecido las penas y hasta medidas administrativas que prolongan la
estancia en prisiónde los internos; por ello no es suficiente dotar de una
mayor infraestructura, vigilancia y salubridad en los mismos, dicho de otra
manera, el esquema de rehabilitación no ha cumplido cabalmente su
cometido.
El Gobierno venezolano trabaja en la transformación de los centros penitenciarios en espacios más humanos, destacó la directora Nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio delPoder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Consuelo Cerrada.
“El servicio penitenciario es una deuda social que tenemos. El hecho de que haya una reyerta en un centro de reclusión no hará que el Gobierno desmaye en la transformación del servicio penitenciario”, dijo Cerrada.
“Es un trabajo arduo, una suma de voluntades entre el Estado, el privado de libertad y su familia”,...
tracking img