Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la persona.
La persona humana es un problema que no podemos definir en unas pocas líneas. Ya hemos visto que a lo largo de la historia de la filosofía se ha manifestado de un modo diverso y complejo. Por esto, pretendemos en este capítulo retomar nuestra reflexión práctica acerca del quehacer educativo en relación con la persona. Una reflexión que evite caer en problemas ydiscusiones bizantinas acerca de lo humano y que más bien sirva de aporte a nuestra labor como educadores.
La persona es un ser corporal.
Al educar debemos entender que no partimos desde cero y que nos encontramos espíritus trascendentes frente a nosotros. Nos damos cuenta de nuestros alumnos porque ellos se nos hacen presentes a través de su cuerpo. La única forma que tenemos de tomar concienciao que los demás tomen conciencia de nosotros se manifiesta en la corporalidad que cada uno de nosotros vive. La corporalidad es nuestra condición de ser corpóreo y, a través de él de marcar presencia en el mundo, expresar lo que somos e influir con él en nuestro medio. La educación debe partir considerar la totalidad de la persona, incluyendo así su ser corpóreo como elemento fundamental dedesarrollo de su vocación. En tal sentido debemos reconocer que el cuerpo posee condiciones que permiten el desarrollo de la persona:
1. Presencia: El primer dato que manifiesta nuestro ser ante slos demás y el medio, lo constituye el cuerpo que somos. Cuando aparece nuestro cuerpo, somos nosotros los que nos aparecemos. No es algo ajeno a nosotros, con él marcamos presencia en el mundo y nosmanifestamos a los demás. Es el primer mensaje que enviamos a otros. 2. Comunicación: La primera forma de hacernos presentes a los demás y de establecer una relación con otros y con el medio se logra a través del cuerpo. No tenemos un cuerpo que nos sirve para comunicarnos, sino que somos un cuerpo que se comunica, que se expresa a través de sus expresiones y gestos. Basta con que aparezcamos y yaestamos comunicando lo que somos, lo que sentimos, nuestro estado interno y lo que deseamos expresar. 3. Instrumentalización: El cuerpo es nuestra acción de transformación de nuestro entorno. Gracias a él no sólo entramos en contacto con las cosas, sino que las podemos modificar. De esta forma nuestras acciones se amplían a través de los diversos medios que utilizamos para transformar la realidad,ampliando nuestro rango de acción más allá de los límites de mi cuerpo en sí. Si utilizo una retroexcavadora puedo hacer grandes trabajos que al fin y al cabo serán fruto de mi propia acción.
En este sentido la educación ha de orientarse a la formación del cuerpo, no necesariamente como una tarea de la educación física, sino como una exigencia de todas las disciplinas en tanto que aceptan laformación de la persona en su autoaceptación y autoconocimiento (relacionado con el logro de su identidad sexual), expresividad y capacidad de comunicarse eficazmente con su cuerpo.

La persona es única.
Cada uno de nosotros es único e irrepetible, aún cuando muchas veces no nos sintamos así. Los que somos educadores logramos apreciar en nuestros alumnos, especialmente en los más jóvenes, esaimperiosa necesidad de ser reconocidos y destacados como únicos. Esto se aprecia en la cara de decepción y enojo que tiene un alumno cuando no sabemos su nombre. La individualidad de cada persona se funda en el desarrollo de su identidad. La búsqueda de la identidad psicológica es un dato innegable. Toda persona nos dice la psicología, busca conformar una organización de su conducta, habilidades,creencias, valores e historia en una imagen consistente de sí mismo.
Esta identidad se conforma en una doble dimensión:•
Por una parte es signo de pertenencia a un grupo a un sector social. La identidad se logra en la medida en que me identifico con un grupo determinado ya partir de él establezco la relación con los otros. Pero también la identidad es diferenciación, esto es, un separarnos de...
tracking img