Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA CONDUCTA DEL GRUPO

Definición de Grupo.- Es el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y se reúnen para conseguir objetivos específicos. Los grupospueden ser formales e informales.
Grupos Formales.- Se refiere a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En los gruposformales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
Grupos Informales.- Son alianzas que no tienen un estructura formal ni están definidos por laorganización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad del contacto social.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS

Los grupos pasan en suevolución por una secuencia básica denominada modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Este modelo explica que pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño ydesintegración.
1.-Formacion
Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte delgrupo.
2.-Conflicto
Se distingue por los conflictos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad.3.-Regulacion
Se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

4.-Desempeño
Laestructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.5.-Desintegracion
En esta etapa, el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades conclusivas.

OTRO MODELO: para...
tracking img