Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte 1: Psicología y educación aproximación a los objetivos y contenidos

Según Piolat, la Psicología educativa según su objeto de estudio es una disciplina de procesos de formación, talesprocesos producen cambios en el comportamiento humano y respetan los siguientes criterios:
• Son procesos de adquisición, porque dan lugar a un aprendizaje.
• Son intencionales y finalizados, sedan en un tiempo largo y provocan efectos durables en las personas.
• Implican restructuración importantes en el comportamiento.

La psicología de la educación como disciplina puente: no seidentifica completamente ni con las disciplinas psicológicas ni con las educativas, tiene características de ambas.
Como disciplina psicológica se nutre de las preocupaciones métodos y explicaciones queproporcionan otras ramas de la psicología científica. La investigación es aplicada cuando los problemas estudiados se originan en el campo educativo. Los resultados de estas de estas investigacionesaplicadas pueden constituir un nuevo planteamiento.
La Psicología de la educación como disciplina puente mantiene estrechas relaciones con el resto de las disciplinas psicológicas, estas relacionesson calificadas en sentido de interdependencia e interacción.

Como disciplina educativa la psicología de la educación forma parte del núcleo de las ciencias de la educación, cuya finalidad esestudiar los procesos educativos, pero como componente básico su finalidad es la de hacer aportaciones útiles y pertinentes para una mejor compresión de los mismos.
La distinción entre componentes básicosy específicos de las ciencias de la educación tiene la doble virtud de no desligar a estos de las ciencias humanas y de no reducirlos a un campo de aplicación. Esto significa no desligar a laPsicología Educativa de las restantes disciplinas psicológicas y no reducirla a una psicología aplicada ala educación.
La Psicología Educativa estudia a los procesos educativos con un triple finalidad:...
tracking img