Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento
El comportamiento es la manera de conducirse las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

Conducta
La conducta de un espécimen biológico está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por laevolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto biodiversificado integral, personal y social.

Genética

Es una rama de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las característicasque controlan estos procesos; cuyo objetivo es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.

Gen

Parte del ADN que contiene información para crear proteínas que llevan a cabo tareas especificas. Las proteínas son los químicos básicos que constituyen la estructura de las células y dirigen sus actividades.Heredabilidad

Cálculo estadístico sobre cuánto afectan las influencias genéticas a una característica en particular.

Herencia y conducta: Mecanismos básicos

En la última instancia, las diferencias entre las especies dependen de la herencia, o lo que se hereda físicamente; la herencia que todas las personas comparten permite realizar una serie de actividades exclusivas de los humanos. Debido a queheredamos pulgar y dedos móviles posibles, aprendemos de manera fácil a manejar herramientas; heredar cortezas cerebrales enormes permite el procesamiento de vastas cantidades de información.

Además de las conductas e influencias comunes a todas las personas, la herencia moldea las particularidades de cada individuo; los genes aportan algo con respecto a la capacidad del aprendizaje (BouchardMc Gue, 1981) y a la tendencia de las depresiones (Sostek y Wyatt, 1981).

Genética conductual

La genética conductual es la rama de la psicología y de genética que se dedica a las bases hereditarias de la conducta y de la cognición; abarca tanto las diferencias individuales como las de la especie (evolutiva).

Los genetistas de la conducta piensan que todo lo que las personas hacen depende,en cierto grado, de las estructuras físicas fundamentales.

Su labor es determinar cual es la aportación de la herencia y cual del medio ambiente, aun acto particular; también exploran los mecanismos biológicos por medio de los cuales los genes afectan la conducta y la cognición.

Herencia y ambiente: una relación vigente

Es conveniente tener en cuenta que decir “los genes influyen sobre xo y” no significa que “los genes determinan x o y”. Desde que la vida inicia, hasta que termina, los organismos están bajo la constante influencia moldeadora, tanto de la herencia como del ambiente. El tipo de influencia y amplitud de esta siempre depende de las aportaciones de la otra.

Tipos de interacciones genes-ambiente

Los genetistas conductuales también plantean preguntas con respectoa la naturaleza de las interacciones entre la herencia y ambiente. Robert Plomin, sus colaboradores (1977,1985) y otros investigadores (Scarr, 1981.1985) señalan tres tipos principales de interacciones genes-ambiente.

Pasiva.-las reglas de crianza de hijos de los padres y madres se encuentran bajo la influencia parcial del mismo tipo de genes que moldean a su descendencia. Considérense lospadres que son hábiles para solucionar problemas (un rasgo influenciado por los genes).

Evocativa.-algunas características de la personalidad e intelecto del niño moldeado por la herencia evocan respuestas predecibles del medio.

Activa.-las personas buscan experiencias que armonicen con sus intelectos, motivos y personalidades, determinadas a su vez por la herencia. M.Cole (citado en Scarr,...
tracking img