Psicologia

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE PSICOPATOLOGÍA

ESTUDIANTE: MARIA EUGENIA PAZMIÑO ANDRADE
22 DE NOVIEMBRE DEL 2010
FUNCIONES MENTALES
El hombre desde su origen tuvo la necesidad de responder adecuadamente a ambientes hostiles, gracias a esto las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.El asiento anatomo funcional es la corteza cerebral. Aquí encontramos toda una red cerebral integrada por lo que es difícil localizar las funciones cerebrales superiores. Hoy en día tenemos el aporte de neuroimágenes morfológicas por resonancia magnética o tomografía. La función de la corteza de asociación parieto-temporo occipital es la de integrar los datos que llegan a través de lasdiferentes áreas sensoriales primarias y secundarias. Cumple también la función de transferencia de la información de las áreas correspondientes a un sentido hacia las del otro. Un ejemplo de ello es la integración de la información visual, con significados verbales, con estructuras gramaticales y lógicas complejas, con sistemas numéricos y relaciones abstractas, base del lenguaje.
Estas áreas juegan unpapel esencial en la transformación de la percepción concreta en pensamiento abstracto, en la organización de esquemas internos y en la memorización de la experiencia organizada.

Déficit en procesos de integración sensorial
Déficit en procesos de integración sensorial significa que el cerebro no está procesando la información sensorial (del ambiente y de sí mismo) en forma precisa y ordenada.Si el cerebro integra sensaciones pobremente, habrá más esfuerzo y dificultad en realizar actividades, y menos éxito y satisfacción.
En los niños, el déficit en funciones sensorio-integrativas, provocan torpeza motora, retrasos en el lenguaje, dificultad con el desarrollo de la motricidad fina, es decir, problemas en la mayoría de las áreas de desarrollo. El niño con problemas de integraciónsensorial no se puede adaptar eficazmente a las demandas del ambiente.

Las funciones mentales más importantes son las siguientes.

1. ATENCIÓN

Es la reacción consciente, selectiva, por medio de la cual el sujeto examina el mundo externo y extrae datos útiles, para lo cual se requiere cierta agilidad o viveza elemental. Se sustenta en el funcionamiento adecuado y armónico del SistemaActivador Reticular Ascendente (SARA) núcleos basales y áreas corticales asociativas.

HIPOPROSEXIA (Del griego hypo, debajo y prosekein, estar atento). Disminución de la atención que se observa en ciertas afecciones nerviosas, se caracteriza clínicamente por la facilidad y frecuencia con lo que estímulos irrelevantes interfieren en el proceso atencional. Si persiste puede llevar a desorientación yconfusión mental.

APROSEXIA reducción máxima de la capacidad de atención.

Lesiones de este tipo se observan en compromisos prefrontales y parietales posteriores de distinta etiología.

¿Cómo evaluar la atención?

* Dar un texto al paciente, y pedir que tache por ejemplo todas las letras s.
* Se hace restar 7 por vez, a partir del número 70.
* Daniel J. Simons, de la Universidad deIllinois, ha ideado el siguiente experimento que se basa en la observación de un video donde aparecen dos equipos de chicos pasándose una pelota de baloncesto mientras mueven de un lado para otro. Uno de los equipos viste camiseta blanca y el otro camiseta negra. El paciente debe contar cuantas veces se pasan la pelota los miembros del equipo blanco. Para que el experimento sea válido hay quecontar todos los pases en una única visualización del video.
2. MEMORIA

Capacidad mental de almacenamiento de datos, información e imágenes a lo largo de la existencia de un individuo que es fundamental para el aprendizaje y como mecanismo de protección instintiva del individuo.

Los trastornos de la memoria son propios de estados demenciales como la senilidad, el síndrome de Alzheimer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS