Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lawrence Kohlberg (1927-1987)
Nace el 25 de octubre de 1927 en la ciudad de Bronxville – Nueva York
Hasta ahora su muerte no tiene precisión de fecha y lugar se dice que murió en 1987.
Estudios realizados
Recibió una selecta educación con tutores personales y en colegios de prestigio. Una vez culminada la secundaria, se alista en la marina mercante, con la que viajo por todo el mundo.Al volver a su país realiza estudios universitarios en chicago, obteniendo el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en Filosofía. Su tesis doctoral, defendida en 1958, revela el interés que guiara toda su reflexión: El desarrollo del juicio moral.
Experiencia profesional
Al doctorarse, se incorporo a la docencia en Chicago para pasar después a Yale y regresar de nuevo a Chicago en1978. Ese será el año de su incorporación a la escuela universitaria de educación de la universidad de Harvard, donde permanecerá hasta el año de su muerte. En esa universidad será donde da a conocer lo más significativo de su reflexión acerca del desarrollo moral.
Fundó el “Centro para el desarrollo y la educación moral” en Harvard a través del cual sus trabajos encontraron continuidad en ungrupo de investigadores discípulos suyos.
La obra de Kohlberg, desarrollada a lo largo de treinta (30) años, puede considerarse extensa: un total de 116 títulos, repartidos en libros y artículos en revistas especializadas y obras de colaboración. Según García (1996) podrían señalarse tres etapas en la evolución de las investigaciones de ese autor:
Primera etapa (1958-1968). Pretende señalarlas características del desarrollo cognitivo-evolutivo y marcar diferencias respecto al enfoque psicoanalítico y de las teorías de aprendizaje. A esta etapa pertenece, entre otras obras, stage an sequence, de 1969.
Segunda etapa: (1968-1975). Se caracteriza por la incursión de Kohlberg en el campo de la filosofía. Escribe artículos que destacan la necesidad de un dialogomutuo entre filósofos y psicólogos en lo que al desarrollo moral se refiere.
Tercera etapa: (1975-1987). Trata de aplicar los planteamientos cognitivo-evolutivos al campo de la educación, centrándose de modo especial en el desarrollo moral de los sujetos. Señala los estadios en que se produce la evolución. La obra más citada de esta etapa es Moral stages and moralization,1976.
Aunque era adinerado, Kohlberg escogió ser marinero. Después de la II guerra mundial, colaboro con el transporte de judío desde la Europa en guerra hasta Palestina (de contrabando), a través del bloqueo británico. Esa dura experiencia de juventud debió influir para que se iniciara en sana curiosidad, que constituye la chispa de las grandes investigaciones.
En 1973 desarrollo unaenfermedad tropical y durante su hospitalización en 1987 fue reportado como perdido. Su cuerpo fue recuperado después de atravesar un pantano, lo que llevo a creer que cometió suicidio. Aunque no hay fecha exacta de su muerte, se estima que esta ocurrió para la fecha de su desaparición en 1987.
Considero al docente como un facilitador del crecimiento moral obligado a mantener un equilibrio entreel rigor y la flexibilidad. Es por ello que destaca, entre otras razones, como uno de los líderes del desarrollo y la educación moral.
Moral, amoral o inmoral
Desde muy temprana edad, aprendemos a distinguir lo bueno de lo malo y, a medida que crecemos, asignamos un juicio de valor tanto a las acciones cotidianas como a las ajenas, para lo cual utilizamos expresiones tales como: “¡Qué buenoes este! o ¡Que inmoralidad la de aquel!” Las palabras moral e inmoral se encuentran con facilidad en nuestro vocabulario, pero ¿en que nos basamos para decidir si algo es bueno o no, moral o inmoral? ¿Qué significan realmente esas palabras? Revisaremos brevemente algunos puntos de vista que definen el término moral:
Etimológicamente se deriva del vocablo mores, que significa costumbres o...
tracking img