Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR” (RIEMS) DESAPARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR

No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.

Immanuel Kant

Como hemos visto a lo largo de la historia del hombre nos damos cuenta de que el pensamiento humano ha ido modificándose, por épocasla más importante, por así llamarla, es la época de los Griegos ya que de ahí surgieron diversos autores con una serie de ideas que dieron origen a la ciencia en sus diversas variantes primero por querer explicar el origen del universo; el origen del hombre, por poner algunos ejemplos tenemos a Aristóteles padre de la zoología, creador de lo lógica formal; Platón quien en su obra los Diálogos y LaRepública, en la cual elaboro la filosofía política de un estado ideal. Y Sócrates con su sabiduría que no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí construir conocimientos más sólidos, entre otros más que han contribuido en el desarrollo tanto de la ciencia como en la adaptación del hombre dentro de esta sociedadPero antes de entrar a nuestro tema central hay que aclarar el concepto de Filosofía, ¿qué es, cual es su objetivo y cual puede ser su utilidad en la actualidad? Comencemos por desmadejar nuestra pequeña telaraña. Hemos de saber que la filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente yel lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

La palabra «filosofía» viene del griego antiguo φιλοσ (filos), que significa amor, y σοφία (sofía), que significa sabiduría por lo que φιλοσοφία (philosophía) significa “amor por la sabiduría”. De aquí el quese pueda pensar que el amor por la sabiduría sea el querer enriquecerse intelectualmente y comunicar la propia experiencia de saber. Desde una perspectiva lógica filosofar es un acto que puede expresar dos movimientos en relación al saber: uno descubrir los contenidos que la naturaleza encierra y ordenar el saber en un espacio lógico. Aunque el objeto de la filosofía sea todo el saber, construye sumodo operativo desde las últimas causas o sabiduría más universal hacia las aplicaciones más particulares. La filosofía contempla la unidad del saber lógico, que implica la no contradicción de dos contenidos del saber contemplados bajo una identidad causal. Por esta razón de economía la filosofía estudia el saber universal desde las últimas causas que generan los principios de saber másuniversales.
    
El fin propio de la filosofía no corresponde al saber empírico o inmediato de cada demostración, sino al que se sigue de la contemplación rigurosa de las verdades que se dan en las esencias. Por ello, su método habitual será el análisis de las realidades propias y comunes de los entes. Teniendo por objeto la filosofía como ciencia el desentrañar la adecuación a la verdad más radicalque encierra cada proposición que pueda ser pensada, la filosofía social estudiará el objetivar las condiciones de verdad en que se desarrollan las relaciones humanas.

Dado que la filosofía social atiende el estudio de relaciones humanas, su último referente de la naturaleza presentará dos aspectos diferenciados: el primero, el hombre como sujeto de toda relación social y el segundo la naturalezamaterial como marco de la relación entre ellos.
Pero se que se preguntaran esto que tiene que ver con Castoriadis y el hecho de querer quitar a la Filosofía del ámbito académico, este autor nos habla de la Institución la cual es la que mantiene unida a cada uno de sus individuos que forman parte de esta sociedad; Castoriadis (1998) considera: “La sociedad como una reunión o colección de...
tracking img