Pampas de hecth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PAMPAS DEL HEATH

UBICACION

Está ubicada en el límite con Bolivia, altos pastizales cubren grandes extensiones de más de 100,000 has; no existen bosques, sólo crecen pequeños arbustos, esrico en fauna, allí viven dos especies endémicas, un tipo de zorro llamado "Lobo de Crin" y el "Ciervo de los Pantanos", además es frecuente observar jaguares y grandes anacondas. Durante la época delluvia la zona se inunda.
Es la única zona de la selva peruana con características de sábana, por ello fue considerada inicialmente Santuario Nacional y posteriormente fue incluida al Parque NacionalBahuaja Sonene.

FLORA DE LA PAMPA DE HEATH

En la inmensa llanura, rodeada de un exuberante bosque tropical, algunas formaciones vegetales rompen la monotonía del paisaje. Son los bosques degalería y los bosques-isla, asociaciones vegetales únicas compuestas por plantas adaptadas a la vida semiacuática y al intenso sol tropical. Los bosques de galería crecen como franjas compactas a lolargo de los riachuelos que recorren las pampas. Los bosques-isla crecen en las acumulaciones de arcilla de los termiteros abandonados y se componen de plantas de hojas anchas y coriáceas, resistentes alfuego. Estos microhábitats cumplen una función trascendental en la vida de las pampas, proporcionando refugio y alimentación a la fauna del lugar.
Las pampas peruanas nunca han sido habitadas por elhombre. Miríadas de zancudos, el ardiente sol y la intensa humedad lo han disuadido de poblar este ecosistema. Sin embargo, grupos de nativos Ese'eja, dedicados a la caza, pesca y recolección,visitan el Heath durante sus migraciones anuales. El acceso a las pampas es difícil y requiere de varias jornadas de travesía. Partiendo de Puerto Maldonado, son necesarias de cuatro a seis horas de viajeen canoa a través del río Madre de Dios con rumbo al este, hacia la frontera, hasta alcanzar Puerto Pardo. Desde ahí, durante casi dos días, la canoa debe remontar el río Heath, sorteando las...
tracking img