Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
PSICOLOGÍA

Análisis Contextual y Cultural
De Guanajuato


POR
FABIAN VILCHIS ALVAREZ

MATERIA:

SOCIALIZACION Y CONTEXTO

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:
ELDA MAYER

GRUPO: 5

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer la ciudad de Guanajuato desde un punto de vista que analiza lacultura, instituciones sociales, ideología, tradiciones etc. Para lo cual fue necesario realizar un recorrido por las distintas calles y los lugares que tienen más importancia en este estado, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, se analizó que es lo que cuenta la historia y la forma de vida que tienen los habitantes (costumbres, tradiciones), entregando así algunoselementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

La característica principal de esta investigación es ver los tipos de ideología y las costumbres que se tiene en ciudades pequeñas.

En el marco de la sociología, la investigación se hizo con base a un registro de observación no participante. La cual tiene como objetivo ver las costumbres que se tienen enla ciudad de Guanajuato y compararlas con las de Toluca y otras comunidades.

Uno de los obstáculos de la investigación fue que al salir y tratar de ver las costumbres de los residentes, no se podía o resultaba muy difícil ya que la investigación se hizo al mismo tiempo que el “Festival Internacional: Cervantino” y la mayoría de las personas que se encontraban eran de otros estados y los querealmente viven ahí en esta época del festival solo se dedican al comercio.

La finalidad de la investigación es, analizar: La vida de los guanajuatenses en el Festival Cervantino; diferenciar, el tipo de vida que llevamos en nuestra ciudad en contraste con la forma de vida que se lleva en Guanajuato y contrastar, el ritmo de vida que se tiene de día y de noche en las diferentes actividades quese presentan en el festival.

Contenido

I. Topografía

II. Historia

III. Instituciones Sociales

IV. Ideología

V. Cultura

VI. Conclusiones

VII. Anexos

VIII. Bibliografía

I. Topografía
La ciudad se situó en la historia en 1558, cuando una vena de plata fue descubierta, la cual, por 250 años, produjo cerca de un tercio de la plata en el mundo!La riqueza de la ciudad llevó a construir elaboradas mansiones, iglesias, teatros y edificios municipales. La topografía de la ciudad (6,588 pies de elevación) da a Guanajuato México uno de los más raros sistemas de calles, incluyendo una única calle subterránea la que una vez fue cama de un río y después un canal de control de aguas de la ciudad; los coches ahora circulan a través de túneles dearcos de piedra que existen bajo ella. Algunos túneles nuevos han sido agregados en los últimos diez años.  Arriba, es muy fácil perderse si no se conoce la ciudad por tantas calles y callejones, escaleras, y puentes de ladrillo que van subiendo y bajando las colinas de la ciudad.   La ciudad cuenta con una población de 80,000 habitantes. Sus edificios todavía cuentan con sus fachadas coloniales.Muchos edificios están pintados en tonos pastel y amarillo mostaza. La ciudad toma un fuerte ambiente europeo en Octubre por el mundialmente famoso Festival Internacional Cervantes (Cervantino), una celebración de dos semanas con artes medievales, baile, música y baile callejero. Guanajuato es siempre visitado por músicos, artistas e intelectuales. Música de todos los estilos, desde clásica hastamariachi.
Son famosas las callejoneadas que son paseos nocturnos tipo serenata con Estudiantinas (cantantes locales vestidos como trovadores españoles del siglo XIX). Varios aclamados pintores son de Guanajuato, incluido el gran muralista Diego Rivera, José Chávez Morado y el pintor Manuel Leal. El campus de la Universidad en el centro recibe estudiantes extranjeros y mexicanos.

Los servicios...
tracking img