Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Tabaquera.
Ubicación-Espacio Temporal.
La revolución tabaquera o revolución cibaeña tuvo lugar en América Insular, específicamente en las Antillas Mayores, República Dominicana; en laregión norte de dicha nación, la cual también ha sido llamada Cibao. Sin embargo, el centro del conflicto y su origen estuvieron en la ciudad de Santiago.
Este conflicto ocurrió en julio del año 1857,siglo XIX, Edad Contemporánea de la historia universal y en el período conocido como Primera República dentro de la historia dominicana.
Antecedentes.
* 1844.-Declaración de la IndependenciaDominicana.
* Primer gobierno de Pedro Santana.
* 1856.-Segundo mandato presidencial de Buenaventura Báez, el cual no contaba con un ambiente favorable debido a que en la economía nacional sóloalgunos renglones regionales mostraban cierto desarrollo y las reservas económicas del país estaban deshechas.
Actores sociales.
Colectivos.
* Comerciantes.
* Tabaqueros.
* Liberales.* Intelectuales.
* Militares.
Causas.
* El tabaco a nivel internacional ocupaba un sitial de preferencia para 1857.
* Báez frente a la gran producción de tabaco vio con buenos ojos eldesarrollo del comercio tabaquero para restablecer a través de éste la economía que ya había colapsado.
* Pidió emitir al congreso 6 millones de papeletas, esta cantidad la distribuyo de lasiguiente manera 2,000.000 para sacar de circulación las papeletas deterioradas y 4,000.000 para combatir la escasez. En la medida que escaseaban las papeletas los comerciantes pagaban a los dueños del tabacocon bonos que únicamente podían ser utilizados en sus negocios. Además de este fraude se incremento a 18,000.000 el circulante provocando que cada día se devaluara la moneda y se fueran arruinandolos cosecheros y comerciante del tabaco.
* Compra y venta de tabaco con dinero inorgánico.
* Las operaciones de compra y venta del tabaco se efectuaban entre un agente comprador que pagaba en...
tracking img