Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ser o no se paradigmático?

La vida del ser humano esta rodeada de paradigmas, placer emitido por Thomas Kuhn un gran futurólogo que ha dedicado su vida a que la humanidad comprenda los paradigmasque lo rodean.
¿Qué es un paradigma?
La palabra paradigma de origen griego se conoce como una seria de reglamentos o reglas, el cual establece limites, dicen como comportarnos dentro de un patrónestablecido; existen paradigmas, sociales, culturales, familiares, religiosos, políticos; etc., los cuales la ciencia extraordinaria pretende dar solución a los mismos.
Lo anterior se desprendecuando la ciencia normal no soluciona los enigmas y sus problemas tradicionales, trayendo consigo una crisis paradigmática, a lo cual Thomas Kuhn enuncia que un paradigma trae orden a la vida aun cuando nopueda ser comprobado como en la teoría.
Un paradigma puede ser el resultado de la búsqueda del orden, sin embargo en ocasiones no se esta dispuesto a aceptar que otros tengan paradigmas mejores quelos nuestros; ningún paradigma es concluyente; todos son provisionales de tal que algún día dejaran de satisfacer la necesidad planteada ya que no podrán resolver los nuevos problemas y enconsecuencia se provocará la búsqueda de un nuevo paradigma.
Cuando cambia un paradigma todo vuelve a estar en cero, al aceptar un cambio de paradigma hay liberación de limitaciones.
La revolución científica,siempre supondrá una incompatibilidad entre paradigmas, se elige un paradigma y se eliminan automáticamente los demás, que en algún tiempo estaban establecidos y por algún tiempo prevalecieron, eléxito de un paradigma inicia como una promesa de éxito discernible en ejemplos seleccionados y todavía incompletos, sin olvidar que un paradigma es un conjunto de métodos o técnicas aceptados por ungrupo de científicos que también actúan como filtros en el establecimiento de un paradigma.

Los pioneros de un paradigma desafían la valentía y confianza de su propio juicio llegando con ello a...
tracking img