Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Y LA PREVENCION Y REHABILITACION DE LESIONES EN DEPORTISTAS

Pedro Poveda Ortiz1
Universidad Católica San Antonio de Murcia

1Correspondencia: Pedro Poveda Ortiz. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. E-mail: ppoveda@alu.ucam.edu
RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Y LA PREVENCION YREHABILITACION DE LESIONES EN DEPORTISTAS
RESUMEN
Conocer y comprender la relación existente entre los aspectos psicológicos frente a la prevención y posterior rehabilitación de las lesiones den los deportistas, es uno de los temas más importantes en la actualidad, por ello se ha convertido en un objeto importante de estudio en el ámbito de la psicología del deporte. En el presente estudio comprobaremosel estado emocional de los deportistas después de una lesión, irán aproximándose a la postura ICEBERG, a lo largo de todo el proceso. Un aspecto también importante, y que trataremos, son los factores psicológicos implicados en el rendimiento, como estos pueden afectar al riesgo de lesionarse, viendo que los que están más preparados psicológicamente tienden a lesionarse con menos frecuencia que losque no lo están. Mediante el CPRD observaremos como un entrenamiento psicológico especifico durante varios meses puede ayudarnos psicológicamente en algunos aspectos importantes Los resultados mostrados nos invitaran a una reflexión sobre la importancia del aspecto psicológico dentro del ámbito de las lesiones, tanto antes como durante como después de haber sufrido una lesión.
PALABRAS CLAVE:Psicología, lesión, estado emocional, entrenamiento psicológico.

INTRODUCCIÓN

La práctica de deporte ya sea a nivel de competición, escolar o por recreación, implica un riesgo de sufrir lesiones practicándolas, unas veces leves y otras veces más graves. Independientemente del ámbito en el que se realicen, las lesiones no se pueden prevenir al cien por cien, para ello la psicología deldeporte, y numerosos investigadores intentarán dar respuesta e intentar encontrar una relación directa entre ambos aspectos. Las lesiones son un aspecto fundamental e impredecible en el ámbito del deporte tanto profesional como amateur. Las lesiones son imprevistas y suceden cuando menos te lo esperas. Mediante la psicología, y los resultados expuestos, podemos comprobar cómo un buen entrenamientopsicológico puede ayudarnos a prevenirlas, o como después de padecer una lesión puede ayudarnos en nuestro proceso de recuperación.
Si nos referimos al ámbito del rendimiento deportivo, Olmedilla, Ortega, Andreu y Orín (2010), veremos que el entrenamiento psicológico es una forma más de entrenamiento, como puede ser el entrenamiento físico. La intervención psicológica puede ayudar a los deportistasa mejorar su rendimiento mediante técnica, pero también puede ayudarnos en la rehabilitación de una lesión. Cualquier actividad comienza en nuestro cerebro, para terminar en la acción de nuestros músculos, por lo que afectan directamente. Concentración, visualización, activación, son algunas de las técnicas que podemos emplear para preparar nuestra mente.
En cuanto a la rehabilitación en laslesiones deportivas, en el artículo de Abenza, Olmedilla, Ortega y Esparza (2009), nos sugieren cual es la relación existente entre la lesión deportiva y la psicología, mostrándonos la evolución de un deportista tras su lesión, como su estado emocional se puede ver afectado. Los deportistas lesionados realizaran un programa de rehabilitación sobre el periodo de lesión y comprobaremos su nivel deadherencia a este programa.
En los últimos años, se ha intentado relacionar, como ya hemos dicho las lesiones con la psicología, si algunas variables o actitudes pueden aumentar el riesgo o si influyen en la vulnerabilidad y la resistencia del deportista respecto a las lesiones. Sobre este aspecto, Olmedilla, García y Martínez (2006), encontraran una relación entre esta probabilidad de padecer...
tracking img