Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
PLANTEAMIENTO DE LOS ELEMENTOS Y ANTECEDENTES REFERENTES A LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

A. Elementos que integran la Supremacía Constitucional:

Para plantear los elementos de la Supremacía Constitucional, se puede empezar por decir que la misma Supremacía Constitucional concede a la Constitución la nota de ser ley suprema del Estado, y esto supone que todo ordenamientojurídico se encuentra condicionado por las normas constitucionales, y además ningún órgano estatal tiene más poderes que los que reconoce la propia Carta Magna ya que de ella depende la legitimidad de todo sistema de normas y de instituciones que componen este ordenamiento jurídico formal, es decir, que la Supremacía Constitucional se toma como criterio de fundamento formal dentro de un sistemajurídico positivo estatal.

En este sentido el principio de Supremacía Constitucional es en donde la Constitución es la expresión normativa de las disposiciones de carácter político, social, económico, cultural, jurídico etc., de un Estado; para que se pueda dar la convivencia de la vida en el aspecto social de ser humano. Por lo tanto, del principio de la Supremacía Constitucional se derivanvarios elementos que pueden ser:
a) La Constitución debe condicionar el ordenamiento jurídico en general. El control de constitucionalidad de las leyes.
b) La imposibilidad jurídica de que los órganos encarguen el ejercicio de las competencias que les ha atribuido la Constitución.
B. Antecedentes de la Supremacía Constitucional:

Casi todas las constituciones escritas señalan que la Constituciónes la norma suprema del país. Es decir, que dentro de ese orden jurídico, la Carta Magna es la norma de mayor jerarquía y por tanto, una norma contraria a la Constitución no debe ser aplicada.

De este concepto de Supremacía Constitucional derivan dos principios:
a) De legalidad. Conforme al cual todo acto contrario a la Constitución, carece de valor jurídico.
b) Cada órgano tiene sucompetencia que no es delegable, salvo en los casos que señale expresamente la propia Constitución.

El artículo 133 de la Constitución mexicana establece el principio de la Supremacía Constitucional y la jerarquía de normas en el orden jurídico mexicano.

El principio de Supremacía Constitucional se ha establecido en todas las Constituciones mexicanas. El artículo 126 de la Constitución de 1857 quefue tomado literalmente de la Constitución norteamericana, es el que quedó en la Constitución vigente, aunque sufrió reformas en 1934 pero éstas fueron a la forma y no al sentido.

Algunos antecedentes importantes de la Supremacía Constitucional son:
a) En la antigua Grecia la institución llamada la graphé paranomón, que era la acusación criminal que se dirigía en contra de los ciudadanos quehubiesen hecho ejecutado la aprobación de leyes que se consideraran contrarias a las normas constitucionales.
b) La concepción en la Edad Media de la existencia del Derecho Natural como orden superior al Derecho Positivo el cual no podía contradecir el contenido del Derecho Natural.
c) Los juristas de la escuela del Derecho Natural de los siglos XVII y XVIII que distinguieron entre leyesfundamentales y leyes ordinarias y consideraron a las primeras como el acto principal y el más importante de la soberanía; las segundas eran sólo consecuencia de ese acto primero y por lo tanto las leyes fundamentales eran anteriores y superiores a las leyes ordinarias.
C. La Tesis kelseniana:

Para Hans Kelsen la Supremacía Constitucional descansa en que el Derecho regula su propia creación y, una normaes la pauta para la creación de otras y su relación existente entre esa norma creadora y la creada. Así, la norma creadora es superior a la creada; lo cual da como resultado la unidad de un orden jurídico que se manifiesta en la validez de las normas a través de una jerarquía constitucional.

Lo que concibe Hans Kelsen significa, que una norma constitucional es suprema y que a partir de ella...
tracking img