Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones de la Psicomotricidad.
La psicomotricidad incluye posturas corporales, gestos, forma de caminar, características de los movimientos, etc., son aspectos psicopatológicos que se relacionan con los impulsos, deseos, motivaciones y temores, que se expresan a través de una conducta motora.
Existen dos perspectivas sobre el origen de las alteraciones psicomotoras: Una es neurológica(estructuras cerebrales defectuosas) y otra psicológica (reflejo de actitudes y procesos psíquicos).
También las podemos identificar las alteraciones en dos niveles, si son fenómenos independientes de la interacción con otro y los que se presentan en la relación con otros.
Los que se presentan como conductas básicas de la persona son los siguientes:
Exaltación psicomotriz.- Aumento de laactividad motora y expresiva, usualmente acompañado de taquipsiquia.
Agitación.- Exaltación psicomotriz, predomina la conducta impulsiva, pierde la coherencia y sentido de los movimientos. Inquietud extrema.
Hipomimia.- Escasez de movimientos faciales espontáneos, nos da la sensación de inexpresividad.
Hipocinesia-Acinesia.- Disminución de movimientos corporales como los gestos, cambios de postura,etc.
Estupor.- Este es el grado máximo de inhibición psicomotora. Hay ausencia total de movimientos y mutismo. Está acompañado de rechazo a la alimentación e incontinencia de orina y heces.
Fatiga.- Se refiere a la disminución progresiva del rendimiento psicomotriz a medida que transcurre la entrevista, a pesar de iniciarla con ánimo.
Bizarrería.- Conducta inadecuada, de carácter grotesco.Puede estar presente en los movimientos, gestos, vestimenta y también en el lenguaje.
Apraxia.- Es la incapacidad de realizar un acto previamente aprendido (ejem. conducir una bicicleta).
Ataxia.- Son alteraciones en la coordinación y armonía de los movimientos, apareciendo como toscos o torpes. Puede ser producido por alteraciones cerebelosas, o a efectos adversos de fármacos.
Perseveraciónmotora.- Reiteración de una acción previamente realizada, es un fenómeno frecuente en los pacientes con deterioro orgánico cerebral.
Tic.- Movimiento repetitivo que es independiente de la voluntad (parpadeo, tos, guiños, acomodo de cuello). Aumenta los estados de tensión.
Temblores.- Es un movimiento repetitivo, involuntario, regular y rítmico, puede tener varias causas desde estados de tensiónpsicológica hasta afecciones cerebrales (ejem. Enfermedad de Parkinson).
Distonías agudas.- Es un cuadro provocado por el uso de neurolépticos, que consiste en la contracción sostenida de grupos musculares (ejem. ojos, boca, cuello) que producen incomodidad y también dolor.
Parkinsonismo.- Es un síndrome que se asemeja a la Enfermedad de Parkinson, producido por el uso de neurolépticos. Sus signosfundamentales son: temblor de reposo, hipertonía, hipokinesia e hipomimia.
Akatisia.- Es una sensación interna de inquietud, necesidad de estar constantemente en movimiento.
Diskinesia Tardía.- Movimientos anormales involuntarios que afectan generalmente la musculatura orofacial.
Los que se presentan en relación con los demás son los siguientes:
Adhesividad.- En este caso la persona tienedificultad para desprenderse de los vínculos establecidos, da la sensación de que se queda “pegado” al otro.
Oposicionismo.- En este caso existe una oposición del paciente a realizar cualquier acción.
Mímica anticipatoria.- Este caso es propio de los deterioros orgánicos cerebrales, se produce la gesticulación que se adelanta al lenguaje verbal por un tiempo variable según la gravedad del trastorno.Conducta agresiva.- Produce una conducta destructiva por parte del paciente; auto agresividad (cuando se dirige a sí mismo); heteroagresividad (cuando se dirige a los demás).
Otra alteración es la catatonía que se refiere a diversas e importantes alteraciones psicomotoras, incluye estados de enlentecimiento motor y estados de agitación. Algunos de ellos son:
Catalepsia.- Es la mantención...
tracking img