El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo dedefensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Desde hace mucho tiempo en el mundo se ha hablado de la palabra estrés, concepto que se remota desde el siglo XIX donde el termino se asocia con dureza, tensión, adversidad o aflicción.
En las últimas décadas los estudios sobre el estrés se ha extendidohacia otros campos como el laboral, las relaciones familiares y materiales, sociales y deportivas.
Enfermería, es una profesión sometida a incrementados grados de presión a causa del enorme nivel de responsabilidad a la profesión en sí, aunando a la adaptación de las condiciones biofísicas del área de desempeño de sus funciones, el factor determinante para el buen funcionamiento personal yprofesional, se consideran los recursos humanos si a todos estos factores se agrega el contingente humano los cuales está referido a los cuidados de la enfermera de atención directa.

El ámbito hospitalario puede considerarse un ambiente estresante, donde la enfermera es sometida a altos grados de presión, por su responsabilidad profesional con el usuario, superiores y subalternos, donde ademásdebe adaptarse a las condiciones biofísicas del área de desempeño de sus funciones que generalmente son deficitarias a nivel de los recursos humanos, ambientales, y materiales lo cual proporciona diversos niveles de estrés que se han relacionado a través de este trabajo de investigación con las alteraciones psicosomáticas de la enfermera de atención directa del área de emergencia del Hospital “Pérezde León.”
La investigación está basada en el los niveles de estrés a los cuales son sometidas las enfermeras del Hospital “Pérez de León”, y la respuesta que estas manifiestan ante el mismo, evaluándose las complicaciones y manifestaciones del mismo.
Está estructurada en II capítulos, tratándose en el primer capítulo I El Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos y Justificacióndel Estudio. Y el Capítulo II, Marco Conceptual, Antecedentes, Bases Teóricas, Operacionalizacion de las Variables.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde hace mucho tiempo en el mundo se ha hablado de la palabra estrés, concepto que se remota desde el siglo XIX donde el termino se asocia con dureza, tensión, adversidad o aflicción.
En las últimasdécadas los estudios sobre el estrés se ha extendido hacia otros campos como el laboral, las relaciones familiares y materiales, sociales y deportivas.
El norteamericano Cannon Walter (1930), expuso su teoría sobre el papel del medio ambiente y las reacciones de defensa o de ataque que el mismo medio podría desencadenar un organismo dado, sin embargo se estima que Hans Selye (1969), como elprimero en aplicar el termino a la fisiología y describirlo como “Las reacciones del sistema nervioso endocrino ante todas las formas de agresión sean ellas psicológicas y fisiológicas”.
Antes de 1940 los médicos atribuían al organismo humano una reacción física específica para cada caso de estimulación externa. Posteriormente en 1969, para el congreso mundial sobre la fatiga celebrandoen kyoto, la mayoría de los trabajos se referían al “Síndrome general de adaptación “, descrito por seyle, en las últimas décadas los estudios sobre el estrés sea extendido hacia otros campos sobre lo laboral, las relaciones familiares, materiales, sociales y deportivas.
Según los estudios de Selye “El estrés no es necesariamente algo que deba evitarse por completo, en realidad es...
tracking img