Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMALES Y MICROEMPRESARIOS URBANOS
Informalidad Urbana
Es una forma de ocupación del territorio de la ciudad en la que la población que la realiza no se adhiere a las reglas de la intervención urbanística estatal y tampoco es amparada por ella.

Determinantes de la informalidad urbana

1) Mercado popular, mercado clandestino o peculiaridad del modelo de desarrollo?
2) Lento crecimientoeconómico y acelerado crecimiento poblacional;
3) Precariedades del mercado de trabajo;
4) Desigualdad en la distribución del ingreso;
5) Escasa capacidad de respuesta del Estado al acelerado crecimiento urbano;
6) Problemas estructurales del mercado de vivienda;
7) Agentes especializados en los mercados informales del suelo;
8) Escasez de oferta de suelo edificable;
9) Externalidades devecindad.

La concentración de las microempresas en las áreas urbanas no resulta novedosa, sino consecuencia del desequilibrio estructural que caracteriza a las economías del subdesarrollo.

La microempresa urbana se le consideró como un fenómeno social de migración, resultante del flujo migratorio campo-ciudad que se acentuó en el país a partir de la década de los años sesenta. más tarde,cuando la microempresa ganó visibilidad social, se le comenzó a reconocer su papel como receptor mayoritario de la gran masa de desempleados, pero, se le consideraba todavía como un sector productivo transitorio, bajo el supuesto de que sus propietarios y trabajadores esperaban por una mejor oportunidad de empleo formal.
Mas recientemente, dejaron de existir dudas sobre su permanencia y losimportantes roles socioeconómicos que la microempresa estaba desempeñando, pero todavía no se habían estructurado planes que le asignarán un rol de importancia como parte de las fuerzas productivas que actúan e inciden a nivel macro, sino que más bien las intervenciones de apoyo se enfocaron bajo un prisma de equidad social
.

JUVENTUD, VIOLENCIA Y CULTURA URBANA
La juventud urbana tiene como objetivode devolver la tranquilidad a los sectores que por mucho tiempo han sufrido ataques de pandillas y enfrentamientos entre sus integrantes.

La juventud es la etapa que debe dedicarse al aprendizaje de conocimientos y actitudes que se desarrollarán a lo largo de la vida. El problema es que a veces estos aprendizajes se convierten en master callejeros de vandalismo y reglas de robo e intimidación.Hacerse adulto a golpe de machete.

Estas desigualdades acaban afectando a todos porque es imposible mantener el equilibrio por el uso de la fuerza. La segmentación y el aislamiento impiden un intercambio cultural enriquecedor y limitan la calidad de vida de la totalidad de los ciudadanos. La mayor desintegración social consolida bolsas de pobreza estructural, con discriminación étnica, degénero y ecológica.
La violencia se ha transformado en uno de los principales problemas que obstaculizan el desarrollo y afecta cada vez más a los estratos jóvenes de la sociedad.

La ecuación violencia y juventud no debe verse como problema inherente a la edad. Sus raíces están ancladas en la pobreza, la desigualdad y unos sistemas educativos obsoletos y faltos de la financiación necesaria.

Untercio de los hogares urbanos y la mitad de los rurales se encuentran en situación de pobreza, según datos del 2002. Si a los focos de pobreza y desempleo de las grandes ciudades sumamos la creciente emigración de la población joven desde el ámbito rural, encontramos un contexto de superpoblación y pobreza que es el humus perfecto para el crecimiento de todo tipo de vandalismo y violencia
Violenciaurbana es el amplio espectro de situaciones delincuenciales, ejercicios de supremacía machista, ignorancia y desprecio de los derechos humanos, tradiciones de indiferencia aterrada ante los desmanes, anarquía salvaje y desconocimiento de la norma de convivencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia es un creciente problema de salud pública a nivel planetario que asume...
tracking img