Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología infantil

Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo, tanto normal como anormal. Tambiéndesarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposicionesgenéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan
Tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Sus puntos de vista siguen hoy vigentes en la idea de las diferencias individuales anteuna misma educación. Aristóteles, por su parte, propuso métodos de observación del comportamiento infantil, que fueron precursores de los que hoy aplican los investigadores relacionan.
La investigación científica sobre el desarrollo infantil hizo grandes progresos a comienzos del siglo XX. Uno de los mayores estímulos sería la introducción, en 1916, por parte del psicólogo estadounidense LewisTerman, del test de inteligencia conocido hoy como test de Stanford-Binet, que condujo a una serie de estudios sobre el desarrollo intelectual del niño. En la década siguiente, un grupo de científicos estadounidenses comenzaron a realizar observaciones de carácter longitudinal a gran escala de los niños y sus familias: el mismo niño era seguido, observado y examinado durante un cierto periodo de sudesarrollo.
El psicólogo estadounidense Arnold Gesell creó un instituto de investigación en la Universidad de Yale con el único objetivo de estudiar a los niños, analizando su comportamiento a través de filmaciones.
Es importante que el odontólogo conozca como se produce el crecimiento en la mayoría de los niños. El curso del desarrollo normal no es algo que corra parejo. Solo el conocimiento dela vida integra de un niño puede ayudarnos a saber si la conducta difícil del niño es parte de una estructura anormal de la personalidad o sólo un desvío de su funcionamiento habitualmente normal.
Desde el curso del embarazo no se lo ve, pero la existencia del feto es manifiesta. El no lo sabe, pero ella reacciona a su presencia a veces con alegría, otras veces con rabia. Si la criatura no fuebienvenida al momento de su concepción no tiene porque no serlo al nacer.
Todos los recién nacidos, salvo algunos pocos, incluidos los que tienen defectos y deficiencias constitucionales, poseen mecanismos innatos parar llegar a ser personas que funcionen perfectamente individual y socialmente dentro del contexto de un medio adulto que sea razonablemente capaz y este dispuesto a ayudarlo a ello. Lacriatura posee un cerebro dispuesto a percibir y dar sentido a los estímulos que le llegan por los ojos, los oídos , los pies, la cabeza la piel y la boca. Este cerebro así mismo esta pronto a enviar señales a las partes normales del cuerpo para compensar las limitaciones de las partes anormales. Aunque nacido en un estado de facilidad para usar algunas de sus aptitudes bien, el niño estaabsolutamente desamparado y dependiente de los adultos para que le brinden las oportunidades.
Así como el azar esta siempre a punto de cambiar el curso de una vida, un accidente, una enfermedad, la muerte o una relación significativa con cualquier persona pueden hacer una diferencia crítica en el resultado de la evolución. El odontólogo puede ser una de esas otras personas importantes.
· Edad de 0 a...
tracking img