Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISRAEL ORTEGA GEORGE
5 SEM. GRUPO D
MI PERSONALIDAD

MI PERSONALIDAD: EL SIGUIENTE DOCUMENTO TRATA DE EXPLICAR EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD, DEFINICIONES, CLASIFICACION Y TIPOS. SEGUIDO DE LA DESCRIPCION MI PROPIA PERSONALIDAD VISTA EN FORMA BIOLOGICA, PSICOLOGICA Y SOCIAL.
COBAEP P-15
PSICOLOGIA 1
GERARDO CARILLO BAUTISTA
TURNO VESPERTINO

Podemos definir la personalidad como unpatrón de comportamiento que incluye sentimientos y pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo. 

Entendamos que la personalidad define es característica de una sola persona; son aspectos que lo distinguen de los demás. En algunas ocasiones nos vemos diciendo "es que él o ella es así; es su manera de ser".

Esto que estamos diciendo es una descripción de supersonalidad, la cual lo hace único.

Los estudiosos de este tema en particular presentaron sus teorías acerca de la personalidad desde hace más o menos un siglo atrás. Aunque estas teorías no son material de éste artículo, sí podemos mencionar que Sigmond Freud fue uno de sus mayores exponentes.

Se han determinado categorías o clases de personalidad entre las cuales están:
1.- Extrovertido: personaespontánea, efusiva, comunicativa, aventurera, sociable.

2.- Afable: amable, cálido, cooperativo, servicial, compasivo.

3.- Dependiente: organizado, responsable, eficiente, práctico, esmerado, confiable.

4.- Estable emocionalmente: objetivo, tranquilo, calmado, seguro de sí mismo.

5.- Inteligente: curioso, analítico, sagaz, ingenioso, creativo, hábil, culto.

Estas son algunascaracterísticas de las distintas personalidades con las cuales nos encontramos. A través de diversos estudios se ha podido observar que tanto la herencia como el medio ambiente influyen en la adquisición de la personalidad, la educación también es otro factor que influye.

El desarrollo de la personalidad se inicia desde la temprana infancia y va adquiriendo forma y consistencia hasta la edad de laadolescencia. |
Nuestra personalidad puede manifestar ciertas características sin tener un trastorno de la misma. Cuando los rasgos de la personalidad condicionan el comportamiento de la persona en todo momento dificultando la adaptación social de individuo, entonces podemos hablar de la posibilidad de un trastorno de la personalidad.

Aún así, nuestra personalidad se puede ver influenciada poralgún acontecimiento importante en nuestras vidas que nos puede hacer cambiar "nuestra forma de ser". Pero esto no implica que no podamos mejorar nuestra personalidad o volver a hacer cómo éramos antes.
* El origen de la palabra "persona"Un siglo antes de J.C. los actores romanos adoptaron la costumbre, que habían implantado los griegos, de salir a escena con el rostro cubierto por unamáscara.Este artificio tenía dos finalidades: 1a representar lo que en el lenguaje de teatro actual se llama el personaje, es decir, el papel que el actor desempeña en el drama; 2a amplificar el sonido de la voz humana, lo que era posible poro la forma en que estaba construida la máscara.Los romanos llamaban a este artefacto persona (de per sonare, sonar a través de), y del latín ha pasado a todos losidiomas modernos. * Significados de las palabras "persona" y "personalidad"La palabra persona significó al principio lo aparente, lo postizo, es decir, el carácter del ser humano creado por el autor dramático y que el actor encarnaba en la escena. No era, por consiguiente, el verdadero carácter del actor, que quedaba oculto tras al máscara.Este origen se ve claro en uno de los significados actualesde la palabra personalidad, según el cual "ésta es una máscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa sólo la mente colectiva" (Jung). Según esto, cada hombre, en esa comedia o tragedia que es la vida, lleva puesta una máscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo íntimo.Pero la palabra que estudiamos tiene también un significado opuesto....
tracking img