Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS ÚTILES PARA LA ELABORACIÓN Y EMPLEO DE LAS DIAPOSITIVAS COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

El uso de las tecnologías de la información ha revolucionado el uso de los medios de enseñanza, herramienta esta que permite elevar la calidad de la docencia. Las Diapositivas es uno de esos medios, las cuales se han convertido en un medio práctico y moderno de comunicación científica.

Este trabajo esun acercamiento al tema, donde se proponen un conjunto de consejos que nos permiten elaborar diapositivas efectivas, que garanticen el éxito de la exposición y el uso adecuado como medio de enseñanza.

Desarrollo:

La enseñanza ha utilizado durante muchos años materiales y medios didácticos como vías que facilitan el

aprendizaje. Los medios audiovisuales (técnicas visuales y auditivas) seubican dentro del proceso educativo como instrumentos de gran utilidad y son esenciales en la estrategia comunicativa del mismo. Por ello es pertinente que sean tratados adecuadamente, pues como ayuda didáctica son herramientas claves dentro de la estrategia educativa.

El uso de estos medios debe planearse y definirse de acuerdo al tipo de curso, duración y programa a impartir, además deconsiderar su contenido y forma. Nunca van a sustituir un tema o simplemente entretener al auditorio, su impacto está en el nivel de motivación, la relevancia del nuevo contenido, la creatividad y las expectativas para elevar la calidad del proceso educativo; junto al dominio de los aspectos técnicos para el manejo y explotación del medio a utilizar.

Los avances tecnológicos actuales, entre ellos, eluso de la computación han revolucionado el uso de los medios de enseñanza, lo cual permite utilizar diversas herramientas para elevar la calidad de la docencia. El intercambio de conocimientos en actividades científicas, pedagógicas y académicas ha reafirmado que las Diapositivas, constituyen un medio práctico, eficiente y moderno de comunicación científica. En los tiempos actuales la utilizaciónde este medio ha alcanzado gran difusión siendo utilizado en congresos, talleres, seminarios, foros de discusión; donde los especialistas dedican todo su esfuerzo en establecer una comunicación eficiente con el público.

El auditorio se ha acostumbrado no sólo a escuchar, sino también a ver; por lo tanto no se concibe actualmente una conferencia, disertación científica o exposición que no seauxilie de este medio audiovisual. Su gran valor metodológico permite incrementar la eficacia en el proceso de comunicación.
Estudios realizados por diferentes especialistas que se han dedicado al tema, plantean que la utilización de este medio posee un rango de efectividad entre un 75 % al 83%; es decir funciones didácticas como la introducción de un nuevo contenido, la consolidación, generalizacióny ampliación pueden ser satisfechos utilizando estos recursos.
El uso frecuente de las Diapositivas como medio moderno hace que su confección, preparación y utilización sea efectiva, pues ofrece una mayor flexibilidad para la explicación convincente del contenido, lo cual hace más atractivo el mensaje y contribuye a eliminar el estrés del expositor.

De forma sintetizada nos proponemosofrecerles un conjunto de consejos útiles sobre la utilización de las diapositivas (medio más utilizado por científicos, pedagogos y académicos), lo cual es un breve acercamiento al tema con el propósito de elevar la calidad del uso de las presentaciones. Las Diapositivas bien elaboradas, diseñadas y estructuradas metodológicamente tienen un gran impacto en el proceso docente.

Consejos:

• Unapresentación es una actividad que requiere tiempo y dedicación. Se preparan con suficiente antelación, pudiendo confeccionar un guión o guía que contribuye a evitar la improvisación.

• El empleo de las mismas contribuye a reducir el estrés del expositor, aumenta su seguridad. No debe dar rodeos, haga atractivo su mensaje; ello deja una huella positiva en el auditorio.

• Toda presentación debe...
tracking img