Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6

EL GOBIERNO DEL ESTADO. SU COMPOSICIÓN Y FUNCIONES. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. LOS MINISTROS. RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES.

1. Gobierno.

Las reglas que rigen el funcionamiento del Gobierno están contenidas en el Título IV de la Constitución y en la Ley 50/1997, de 27 de Noviembre, del Gobierno.

El artículo 97 de la Constitución determina la posición constitucionaldel Gobierno estableciendo que dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar del Estado y la defensa del Estado, a la vez que ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.

Tres principios configuran el funcionamiento del Gobierno:

a) El principio de dirección presidencial, que otorga al Presidente del Gobierno la competencia para determinar lasdirectrices políticas que deberá seguir el Gobierno y cada uno de sus Departamentos.

b) La colegialidad y consecuente responsabilidad solidaria de sus miembros.

c) El principio departamental que otorga al titular del Departamento una amplia autonomía y responsabilidad en el ámbito de su respectiva gestión.

1.1. Composición del gobierno.

El artículo 98.1 de la Constitución estableceuna composición fija –aún con elementos disponibles del Gobierno, remitiéndose a la Ley para determinar el resto de sus componentes. En este sentido, la ley opta por un desarrollo estricto del precepto constitucional, considerando como miembros del Gobierno al Presidente, a los Vicepresidentes cuando existan, y a los Ministros.

En cuanto a la posición relativa de los miembros del Gobierno, la leydestaca la importancia del Presidente, con fundamento en el principio de dirección presidencial, dado que de él mismo depende en definitiva, la existencia misma del Gobierno. El Derecho comparado es prácticamente unánime en consagrar la existencia de un evidente desequilibrio institucionalizado entre la posición del Presidente, de supremacía, y la de los demás miembros del Gobierno. LaConstitución y la ley del Gobierno se adscriben a esta tesis.

De acuerdo con el artículo 1.3 de La Ley 50/1997, el Gobierno se reúne en Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno.

1.2. El Consejo de Ministros.

1.2.1. Composición.

A las reuniones del Consejo de Ministros asistirán: el Presidente del Gobierno que las presidirá, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 62. g) dela Constitución, los Vicepresidentes en su caso y los Ministros. A estas reuniones podrán asistir los Secretarios de Estado cuando sean convocados.

1.2.2. Funcionamiento.

EL Presidente del Gobierno convoca y preside las reuniones del Consejo de Ministros, actuando como Secretario el Ministro de la Presidencia.

Las reuniones del Consejo de Ministros podrán tener carácter decisorio odeliberante.

De las sesiones del Consejo de Ministros se levantará acta en la que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados.

Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas.

1.2.3. Competencias.

De acuerdo con el artículo 5 de la ley del Gobierno, alConsejo de Ministros le corresponde:

a) Aprobar los proyectos de ley y su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso al Senado.

b) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

c) Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos.

d) Acordar la negociación y firma de Tratados Internacionales, así como su aplicación provisional.e) Remitir los Tratados Internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2 de la Constitución.

f) Declarar los estados de alarma y excepción y proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio.

g) Disponer la emisión de Deuda Pública o contraer crédito, cuando haya sido autorizado por una Ley.

h) Aprobar los...
tracking img