Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo: proceso biológico y ético cultural
El embarazo fue concebido como un acto reproductivo biológico y natural, ajeno a cualquier interpretación mágico-religiosa. El grupo de mujeres planteó que los hijos son siempre bienvenidos, aun si la madre es soltera y se desconoce al progenitor. En este caso, la familia de la embarazada acoge al hijo como un integrante más sin que existadiscriminación hacia el niño. No obstante, se consideró que el tener un hijo fuera del matrimonio es un acto que deshonra a la mujer; una de las mujeres mencionó: "por aquí pasó eso, la pobre niña andaba en el monte arrancada, tenía vergüenza de llegar a su casa, porque la criaron señorita y con todo eso su familia sufrió mucho, le faltó a su familia". Por otra parte, el embarazo en adolescentes fueconsiderado una situación muy delicada, ya que según las mujeres el cuerpo de la niña se encuentra aún en crecimiento; varias de ellas indicaron lo siguiente: "las mujeres de antes se casaban jovencitas, tenían muchos hijos, ahí le entraban enfermedades", "no está bien tener guaguas muy niñitas, los huesos son blandos, no están firmes", "cuando las niñitas dan pecho ahí se le va toda la fuerza y sevuelven enfermizas".
Respecto de cuándo el feto es considerado persona, hubo diferentes opiniones entre las mujeres, algunas indicaron que "desde el comienzo, cuando uno sabe que está embarazada sabe que trae una vida adentro", otras mencionaron que "cuando la guagua se mueve, ya ahí uno piensa que es algo vivo, y que va a ser pues, una persona nomás"; la mayoría de las mujeres aludió a su conocimientoen animales para ejemplificar esta idea, se indicó que "cuando un animalito preñado se muere, ahí se ve la cría casi formada, así mismo le debe pasar a una", "al mes o dos meses es una pelota de sangre como gusano, después ya empieza a parecer gente". En este contexto, el aborto espontáneo fue considerado como la muerte del niño, el que puede ocurrir por una trasgresión de la embarazada a lasreglas culturales, o por una falta de cuidado de la mujer. Respecto de los abortos provocados, la opinión general fue de desacuerdo con este tipo de procedimientos y mencionaron que no era una práctica realizada por la mujer mapuche, al menos de aquellas que viven en comunidades.
Precauciones durante el embarazo
Las mujeres revelaron complejos mecanismos de control y prevención biológicos yculturales que operan en la sociedad mapuche para proteger a la embarazada y el niño. Estos consisten en un conjunto de regulaciones que apuntan a preservar la salud de la madre, asegurar la indemnidad del feto y la salud futura del niño. Entre ellas destacan las prohibiciones de consumir algunos alimentos y participar en ciertas actividades sociales y laborales.
Prohibiciones alimentarias y ecológicasRespecto de las prohibiciones de alimentación, las mujeres distinguían entre alimentos considerados fríos y calientes. Se indicó que las embarazadas deben evitar el consumo de alimentos pesados, grasosos, con exceso de condimentos, sal, ají, o expuestos largamente al sol, los cuales aumentarían la condición de calidez de su estado. Las siguientes citas ilustran esta idea: "les sube el calor, elácido y da colitis", "las guaguas salen con su carita roja, con pintas rojas". Asimismo, mencionaron que la embarazada no debería consumir alimentos o líquidos helados, ya que el contraste entre frío y calor produce una enfermedad llamada "pasmo". Entre las descripciones de este fenómeno se encuentran: "se le aprieta la guata", "le da pasmo a la guagua", "se sube la sangre a la cabeza" y "se leproduce enfriamiento del estómago". Esta enfermedad se asocia a fenómenos de contracción y dilatación del sistema circulatorio que se expresa en forma inespecíñca, ya sea a través de rash cutáneos en diferentes partes del cuerpo: "le entran granos rojos, después se ponen amarillos"; alteraciones del tránsito digestivo y problemas musculares: "dan calambres como tullimiento de las manos o los pies"....
tracking img