Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Educación
Instituto Tecnológico de Puerto Rico, Recinto de San Juan
Psicología
Profesor Wilson Sánchez

Sexualidad

4 de abril de 2011
Stacy Sepúlveda-Meléndez

Introducción

La sexualidad es un tema, la cual, muchos no le gusta hablar. Esta unidad habla sobre los aspectos de la vida y desde nuestra niñez comienza el aspecto de la sexualidad. El informe explicara sobre lafisiología de la respuesta sexual humana y sus cuatro etapas. La activación del deseo sexual y homosexualidad. Cuando terminas este informe deberías entender los aspectos que nos hace ser como son y porque la sexualidad es muy importante para la sobrevivencia de nuestra especie.

Sexualidad es algo natural que es necesaria para la supervivencia de la especie. No es necesario mantenersesexualmente activo, como para vivir, pero si las inclinaciones sexuales son las más fuertes en todos los animales. La base de nuestra fisiología nos prepara para el comportamiento sexual y proporciona un mecanismo que lo hace agradable. Hay una gran variedad de estímulos ambientales que nos predispone.

La fisiología de la respuesta sexual humana es algo que se estaba investigando desde los años delsiglo pasado, hasta la década de 1950. Los primeros trabajos de William H. Masters y Virgina E. Johnson, la cual comenzaron analizaren con exactitud lo que ocurre en el cuerpo humano durante la actividad sexual. Por un estudio de 600 hombres y mujeres en St. Louis, utilizaron una serie de instrumentos técnicos para medir las respuestas fisiológicas (1966). En estos estudios identificaron cuatroetapas en la respuesta sexual, en función de dos procesos fisiológicos fundamentales. Estos dos procesos son el flujo de sangre a los vasos sanguíneos de una región determinada causado por la dilatación de estos (la vasodilatación) y la contracción de los músculos en los genitales y en todo el cuerpo (la miotonia).

Las cuatro etapas son la excitación, meseta, orgasmo y resolución. Laexcitación en esta fase inicial la mujer experimenta una lubricación de la vagina, hinchazón de los pechos, endurecimiento de los pezones, hinchazón del glande del clítoris y una dilatación de la parte superior de la vagina. El hombre se produce la erección, tensión en el escroto y una elevación de los testículos. La meseta es cuando la vasodilatación se halla en su nivel máximo. Las paredes vaginalesse contraen, la abertura se hace más pequeña, permitiendo a la vagina recibir el pene cómodamente, el clítoris se retira hacia el interior, el útero aumente de tamaña y el color de los labios interiores se oscurece. El pene llega a su máximo nivel de erección, los testículos aumentan de tamaño y aparecen unas gotas de fluido en el pene. La respiración y presión arterial aumenta en ambos sexos.El orgasmo en ambos sexos consiste en una serie de contracciones musculares rítmicas de los órganos pélvicos realizadas a intervalos de 0.8 segundos. El orgasmo del varón tiene dos etapas. La inevitabilidad eyaculatoria (cuando eyaculación va ocurrir) y la eyaculación misma. En el orgasmo femenino se contrae el útero. La resolución es la fase final. El cuerpo vuelve al estado de reposo, lareversión de los procesos anteriores normalmente dura de 15 a 30 minutos. La reversión puede durar hasta una hora en mujeres que han sido excitadas pero que no han experimentado un orgasmo. Los varones entran en un periodo refractario durante la cual son incapaces de conseguir erección u orgasmo. En unos hombres esta fase puede durar desde unos minutos hasta 24 horas a otros.

La activación deldeseo sexual es una influencia reciproca entre la fisiología y el aprendizaje. El factor físico clave que subyace en el deseo sexual y los hormonas manifiestan la manera como reaccionamos ante diferentes estímulos. Andrógenos, hormonas sexuales masculinas, la testosterona es la que más se ha estudiado. Cuando hay niveles altos en varón esta mas dispuesto a la actividad sexual. Durante la...
tracking img