Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

Elementos de la pulsión

*Fuente: origen interno especifico de cada pulsión determinada, ya sea el lugar donde aparece la excitación (zona erógena, órgano, aparato), ya sea el procesosomático que se produciría en aquella parte del cuerpo y se percibiría como excitación.

*Fin o meta pulsional: actividad hacia la que empuja la pulsión y que conduce hacia una resolución de latensión interna, esta actividad está sostenida y orientada por fantasías.

*objeto sexual: como correlato de la pulsión, es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión busca alcanzar su fin, esdecir, cierto tipo de satisfacción. Puede tratarse de una persona o de un objeto parcial, de un objeto real o de un objeto fantaseado.

*Empuje: factor cuantitativo variable que afecta a cadapulsión, y que en último análisis explica la acción desencadenada para obtener la satisfacción, incluso cuando la satisfacción es pasiva la pulsión, en la medida que ejerce un empuje, es activa.*Instinto: clásicamente esquema de comportamiento heredado, propio de una especie animal, que varia poco de uno a otro individuo, se desarrolla según una secuencia temporal poco susceptible de perturbarse yque parece responder de una finalidad.

*Pulsión total: proceso dinámico consistente de un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud unapulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión), su fin es suprimir el estado de la tensión, gracias al objeto la función puede alcanzar su fin.

*placer previo: supone unabúsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que nos impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien.

UNIDAD 2

*zona erógena: toda región del revestimiento cutáneo mucoso susceptible deser asiento de una excitación de tipo sexual. De un modo más específico, ciertas regiones que son funcionalmente el asiento de tal excitación: zona oral, anal, uretro genital y pezón.

*erotismo...
tracking img