Responsabilidad ambiental de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Ambiental de la Empresa Laura Arbelaez
Especialización en Derecho Ambiental Ludy Yanneth Prada
Universidad del Rosario Lina María Escobar V.
____________________________________________________________

___________________

ESTACIONES DE COMBUSTIBLE

I. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD E IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES

1.1. DESCRIPCIÓN DELA ACTIVIDAD

La actividad consiste en almacenar y distribuir al consumidor final combustibles liquidos derivados del petroleo. Esta actividad es ejercida por los ditribuidores minoristas de combustibles, a traves de estaciones de servicio.

La norma ha definido la actividad del distribuidor minorista como “Establecimiento en el cual se almacenan y distribuyen al consumidor final loscombustibles líquidos derivados del petróleo.” (Energia, 2005)

1.2. IDENTIFICACION DE POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES.

1.2.1. Área Operativa

1.2.2 . Área Administrativa

II. EN EL EVENTO DE PRESENTARSE UN IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE, QUE ACCIONES PODRÍA TOMAR:

a. AutoridadAmbiental
b. Organismos de Control
c. La Comunidad
d. La Empresa

a. AutoridadAmbiental

En cumplimiento del artículo 8 y 79 de la Constitución política, la autoridad ambiental ejerce actividades de seguimiento y control a las actividades productivas que generan impactos ambientales. En caso de la materialización de estos impactos, la autoridad ambiental revisara y/o solicitara la documentación correspondiente a Licencias, permisos y/o autorizaciones ambientalesotorgados a la empresa, con el objeto de determinar el estado de cumplimiento del marco legal ambiental vigente.

En caso de incumplimiento a las normas legales ambientales por la empresa, la autoridad ambiental determinará el inicio de un proceso sancionatorio ambiental y ordenará medidas de carácter preventivo y/o sancionatorio a la empresa. Con el objeto de reparar y mitigar los daños ambientales,la autoridad ambiental ordenará a la empresa medidas de compensación y a su vez ejercerá actividades de seguimiento y control a través de visitas continuas y análisis o caracterizaciones de tipo técnico que demuestren el acatamiento de las medidas ordenadas por dicha autoridad.

En caso de la persistencia del incumplimiento a las normas ambientales, la autoridad ambiental informara a losorganismos de control.


b. Organismos de Control

La Constitución Política estableció como organismos de control al Ministerio Publico y a la Contraloría General de la Republica. Adicionalmente, existen otras entidades del Estado que ejercen control sobre la actividad como son los Ministerios que intervienen en la regulación de la actividad principalmente Minas, Transporte y Medio Ambiente,las superintendencias que ejerzan funciones de vigilancia y control sobre esta actividad y las Alcaldías Mayores y Locales apoyadas en las diversas autoridades administrativas dedicadas a la prevención de desastres y cuerpos de policía y bomberos.

El Ministerio Público, en aras de defender los derechos humanos y los intereses colectivos como el medio ambiente, podría iniciar acciones en defensade los derechos e intereses vulnerados y podría intervenir en los procesos que se adelanten ante las autoridades judiciales o administrativas para defender los derechos y garantías fundamentales que se vulneren.

Los Ministerios podrían solicitar información relacionada con la actividad e iniciar investigaciones de oficio o a petición de parte con el fin de determinar el posible incumplimiento aalguna de sus regulaciones sobre la actividad, adicionalmente pueden imponer sanciones de carácter administrativo si se comprueba el incumplimiento.

Las Superintendencias, por delegación, podrían igualmente solicitar información relacionada con la actividad e iniciar investigaciones de oficio o a petición de parte para determinar la infracción de alguna regulación sujeta al cumplimiento de...
tracking img