Psicologia

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
1. Explica qué factores influyeron para que la Psicología marcara una diferencia con los estudios filosóficos.

La separación de la Psicología de la filosofía pudo hacerse de manera gradual gracias al apoyo del desarrollo “científico” o experimental de la medicina, específicamente a través de la fisiología: los aspectos fisiológicos de las sensaciones y las emociones si podían llevarse allaboratorio. De esta manera la Psicología se desprendió de la filosofía y para tornarse “experimental o científica” se acercó a la fisiología; sin embargo hasta ese momento no tenía un objeto de estudio ni una metodología propio que pudieran considerarla como una disciplina nueva, sino como una subdisciplina de la fisiología.

2. Menciona cuál fue la aportación de Wundt en el campo de laPsicología.

El principal interés de Whilhelm Wundt era la rama de la filosofía que trataba de asuntos psicológicos como la percepción, la atención y las sensaciones. La fama mayor de Wundt se debe a su intenso interés en un método para estudiar la experiencia consciente, conocida como introspección. La introspección supone un entrenamiento largo y difícil. Se le enseñaba a la gente a alcanzar unestado de “atención concentrada” en el que pudiera examinar su propia experiencia consciente e informar sobre los elementos de conocimiento más pequeños que le fuera posible.

En el mismo año en que Wundt estableció su laboratorio en Leipzig, William James fundaba la Psicología en Norteamérica, en la Universidad de Harvard.

3. Menciona dos diferencias entre el campo de estudio de laFilosofía y el de la Psicología Experimental.

La filosofía estudia de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Y su manera de estudiarlo es no empírica, mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a manera de reflexión. Por ejemplouna de las ramas de a filosofía es La filosofía de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.[46] Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no están en ella) sean mentales.
EL objeto de estudio de La Psicologíaexperimental, son los procesos de los seres vivientes, con especial énfasis en el ser humano, desde sus causas próximas, a través de métodos “experimentales.
La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicologíamoderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. [
4. Describe los 5 factores que definen la importancia del campo deestudio de la Psicología.

a) La Psicología ayuda a conocerse mejor: cada individuo tiene su identidad propia, mas no siempre es consciente de todas sus capacidades y limitaciones, no es capaz de apreciarse a sí mismo y darse un justo valor creándose desordenes que lo limitan en muchos aspectos de su vida y para ello acuden a un psicoanálisis.

b) A entender elcomportamiento de los que nos rodean: el ser humano es sociable, es decir tiende a vivir en grupos, empezando por su familia y en ocasiones, es difícil crear una sana convivencia pues no entendemos el proceder de los demás, por ello es importante buscar en ocasiones ayuda psicológica, que nos ayude a llevar dicha convivencia con los que nos rodean en buenos términos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS