Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 31 Psicoanálisis y psicoterapia dinámica prolongada

Freud consideraba al psicoanálisis en 3 aspectos:

Una teoría sobre la manera en que funciona la mente.
El psicoanálisis intenta comprender y explicar el funcionamiento normal y anormal de la mente humana en todas las edades.
El psicoanálisis es: La conducta humana considerada desde el punto de vista del conflicto. Es el cuadradode la mente dividido contra sí mismo con la ansiedad y otros afectos disfóricos acompañantes, con estrategias adaptativas y desadaptativas de defensa y afrontamiento y conductas sintomáticas cuando fallan las defensas. Sin embargo el psicoanálisis es una teoría de la mente más que conductual.

Como un método de investigación.
La técnica de asociación libre del paciente (analizado) hace posibleque el analista logre acceso a los datos y los procesos de la vida mental, consientes o del inconsciente.

Como una forma específica de tratamiento de las enfermedades mentales.
El psicoanálisis recurre a la asociación libre para obtener datos en forma de pensamientos, sentimientos, memorias, fantasías y sueños y a continuación prosigue para ordenar e incluirlos dentro de la estructura dela teoría psicoanalítica. Por medio de la interpretación de los datos psíquicos que produce introspección y “translaboración”, se efectúa el proceso de tratamiento de manera progresiva.

Psicoterapia dinámica

También llamada terapia Psicodinámica, psicoterapia psicoanalítica o psicoterapia orientada de manera psicoanalítica, se trata de una terapia psicológica intensiva que se basa en lateoría psicoanalítica pero sin la técnica específica de la asociación libre.

Tanto el psicoanálisis como la psicoterapia psicoanalítica descritos en este capítulo son “abiertos” es decir, son tratamientos prolongados que se pueden proseguir durante muchos años, el tratamiento prosigue hasta que se han explorado todos los aspectos psicológicos y los problemas en su máxima extensión.

El pacientesometido a psicoterapia de tiempo limitado ésta consiente de la fecha acordada de terminación desde la primera sesión, y sabe que lo que se va a hacer debe haberse logrado al terminar ésta. Una consecuencia es que el paciente pueda estar tentando, de manera consciente o no, a suprimir los aspectos dolorosos. La terapia prolongada y abierta es, por tanto, muy distinta en diversos aspectos importantesa la del plazo breve (de tiempo limitado), y no simplemente la misma cosa durante más horas.

PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis es un proceso de exploración en la continuidad del trabajo interno de la mente durante cada día. Analista y paciente recuerdan lo último de lo que hablaron y siguen a partir de este punto. Este proceso proseguirá durante siete días a la semana, una hora diaria. Lasemana de trabajo analítico está constituida por cinco días tradicionales.

La mayoría de los analistas no consideran adecuado el psicoanálisis que se efectúa durante menos de cuatro días a la semana, porque el elemento vital de la continuidad no sobrevive bajo interrupciones más prolongadas o frecuentes. Lo ideal es que cada sesión se programe a la misma hora cada día, de modo que el análisis seproduzca dentro del ritmo de la vida del paciente.

En el psicoanálisis clásico el sujeto se encuentra recostado en un diván y el analista está por detrás del fuera de la línea de visión del mismo. Se evitan, salvo en situaciones de urgencia, las intromisiones. El paciente intenta decir todo lo que llegue a la mente, el analista decide en qué momento o de qué manera introduce las preguntas y loscomentarios; no se hace ningún intento por sostener dialogo.

La finalidad es lograr y conservar el acceso total al contenido de la mente del paciente consiente e inconsciente.
En el análisis se habla de los sueños, fantasías, deseos, temores, pensamientos y sentimientos de toda clase, “Una cosa conduce a otra”. El paciente se orienta sobre sus procesos mentales y las asociaciones libres en...
tracking img