Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resultados de los estudios que han examinado el rol de la variable locus control como una determinante del apoyo social, sugieren que las personas con un locus control externo mantienen un mayor número de intercambios de apoyo, mientras que las que tienen un locus control interno producen un mayor beneficio de apoyo social. Esto es por que aunque las personas con locus mayor interno no poseenmás recursos que las que tienen un locus externo, estas lo utilizan con mayor efectividad en situaciones de estrés. Por otro lado el apoyo social es más necesario para las personas con un locus interno. Es decir las personas con un locus externo necesitan mas apoyo social mientras que las de locus interno lo necesitan menos.
El locus de control también se ha utilizado como una variableexplicativa de proporcionalidad con la que una persona proporciona apoyo a otra. Es decir las atribuciones causales a cerca del origen de un problema y los esfuerzos realizados para resolverlo por el potencial receptor del apoyo determinaran la probabilidad de que se ofrezca ayuda. Por otro lado mientras en las relaciones de no intimidad puede basarse en la regla de intercambio en las intimas se basa en lapreocupación y el cuidado mutuo. Con ello el apoyo social no se ofrece solo en respuesta de las necesidades del receptor, si no también en respuesta a las propias necesidades. Con esto la empatía y la motivación altruista se han asociado con la disponibilidad para ofrecer ayuda, dentro de esta disponibilidad existen 2 factores: la percepción de la propia responsabilidad en el origen de lasituación y el foco de atención. Otros factores para identificar la disponibilidad de una persona de ofrecer apoyo son: la creencia acerca de las consecuencias de la conducta, la presión recibida por realizar una conducta y la dificultad percibida en la realización de una conducta.
La gran mayoría de las actividades de apoyo tienen lugar en el contexto de la interacción intima, sugiere que la intimidad yel apoyo social son procesos estrechamente relacionados, con ello los niveles de intimidad en las relaciones interpersonales han sido un factor que ha vinculado a distintos aspectos del apoyo social. Con ello los principales productores del apoyo social son los relacionados con la intimidad.
Diversos estudios han comprobado que las interacciones intimas se encuentran entre los principalespredictores de la disponibilidad de apoyo y sentimientos a un grupo social.la intimidad representa un acceso al apoyo social, sobre todo al emocional. Una interacción íntima implica sentimientos de aceptación y apoyo.
Con ello las respuestas de apoyo ante situación que amenazan nuestra autoestima, son las que permiten desarrollar sentimientos de intimidad en una relación unipersonal. Además de esto elconsejo ofrecido por una persona de confianza es aceptado con mayor facilidad por el receptor, dado que se piensa que la otra persona comprende nuestras necesidades y habilidades.
En muchas ocasiones las funciones de recipiente proveedor se encuentran definidas con menos claridad dentro del proceso de apoyo social. Y con este sentido el apoyo social se traduce como un intercambio producido en lainteracción personal, en el cual la misma persona es receptora y proveedora. La equidad en los intercambios interpersonales se ha considerado como una piedra angular en las diadas estables.
La teoría del intercambio se ha utilizado para explicar relaciones de reciprocidad, es decir de acuerdo con esta teoría, los intercambios recíprocos óptimos son equitativos, mientras que, la ausencia dereciprocidad puede generar sentimientos negativos.
Las características estructurales de la red social son importantes para comprender el contexto interpersonal en el apoyo social, entre las características encontramos, el tamaño de la red, el porcentaje de familiares, el número de personas de confianza y la densidad de la red. Si bien las redes amplias tienen mayor potencial, tienen mayor ocurrencia...
tracking img