Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posicionamiento Concepto Básico Desarrollos en la Actualidad
Surgimiento de la Psicología como Disciplina La Psicología se desarrollo como parte de la filosofía. Su surgimiento se produjo enAlemania cuando Wilhelm Wundt creó su Laboratorio de Psicología. Wundt en su laboratorio elaboro un método para el estudio de la mente de acuerdo con las ciencias naturales que conocía. Creó, también, laintrospección, un método de auto observación.
A través de este método, Wundt identifico des electos de la vida mental: las sensaciones y los sentimientos.
En EE.UU. William James publico una obradenominada Principios de la Psicología, en donde se oponía a Wundt, criticando la investigación de laboratorio.
Psicología como Estudio de los Procesos Inconscientes Sigmund Freud, medico vienes,planteo que nuestras experiencias conscientes son solo la punta de un iceberg, tras lo que se ocultan impulsos primitivos.
Freud desarrollo la “asociación libre”, un método por el cual se pone enmanifiesto los procesos inconscientes que suponía que explicaban los síntomas de sus pacientes.
Freud fue el creador del psicoanálisis. La obra de Freud sigue vigente, aunque para muchos psicólogos escontrovertida.
Psicología como Estudio de la Conducta Observable Ivan Pavlov, fisiólogo ruso, creo un experimento en el cual hacia un análisis de la observación de una conducta que sigue a la presentaciónde algo que provoca dicha respuesta. A esta respuesta la llamo reflejo condicionado.
Los psicólogos que investigaban la conducta observable recibieron el nombre de conductistas.
John Watson fue quienfijo la postura conductista, y ella fue ampliada y popularizada por B.F. Skinner. El análisis de la conducta como respuesta directa a un estimulo, fue reemplazado por el conductismo social.Psicología como Disciplina Humanística En 1950, y en reacción al conductismo, surgieron psicólogos que desarrollaron la psicología humanística. Estos psicólogos creen que las personas pueden influirán el...
tracking img