Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD 3
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

ASTRID CAROLINA FORBES
SILENYS HENRIQUEZ MENDOZA
MILENA PATRICIA PALMEZANO
DIANA OSPINO RIVERO
YERENIS XILENA ARZUAGA
YULIS PAOLA PAEZ

UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA
UNAD
2010
INTRODUCCION

A continuación analizaremos los diferentes procesos psicológicos básicos como son la Sensación, la Percepción,Atención y Memoria en donde estudiaremos las formas de cómo convertimos la información del mundo físico que nos rodea en información psicológica.
Además por medio de algunos ejercicios experimentaremos cada una de las sensaciones, percepciones, atenciones y memoria.
Trataremos Las relaciones de la percepción con otras funciones cognoscitivas, (imaginativas, mnémicas, intelectuales), son profundas.Tampoco es posible desgajar la percepción de la afectividad, de los motivos, ni de la actividad con las cosas. Como todas las funciones psíquicas superiores posee una naturaleza abierta a la interpretación con las demás. Justamente, la percepción se inicia como proceso con esa apertura a la realidad que se llama atención. Estímulos de todas las clases e intensidades inciden de continuo sobrenuestros sentidos; no obstante, en un momento dado percibimos sólo unos cuantos, algunos de forma acusada y clara, otros vaga y marginalmente, mientras los más pasan inadvertidos. Concretamente, la percepción es selectiva, y se hace cargo tan sólo de los estímulos a que atendemos. De hecho, la manifestación del mundo como fenómeno depende no sólo de las categorías sensoriales de que dispone nuestrosistema nervioso, sino asimismo de que el organismo atienda, es decir, se abra a la recepción de los estímulos.

RESUMEN
Cuando un músico toca una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se oyen las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de un tono, se puede decir que se experimentó la percepción. Las diferencias entre la sensación y percepción, noson muy claras, pero se considera que en algunos casos un hecho pasa junto a otro.
Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación: la sensación olfativa de un perro y lainformación obtenida a través de ella difiere totalmente de la percepción que consiguen otros animales con este sentido, por ejemplo.
La sensación es en realidad el hecho psicológico que resulta de la acción de un estímulo (interno o externo) sobre un receptor, de este modo, la luz (estímulo) impacta sobre la retina (receptor) dando lugar a una sensación. Podemos decir que la sensación es un hechopsicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida: habitualmente, el estímulo es el punto de arranque de la sensación, pero la sensación alcanzada depende de factores distintos al estímulo en sí mismo.
Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que secaracterizan por distintos atributos: cualidad, intensidad, extensión y duración. Habitualmente, nombramos las sensaciones en función de sus cualidades (tacto rugoso, sabor salado, color verde, música desafinada...) y todas ellas pueden variar en sus atributos, el más evidente de ellos es la intensidad.
A pesar de ser un hecho psicológico, la sensación ha dado lugar a disciplinas que mezclan distintoscampos de estudio. Por ejemplo, la Psicofísica estudia las relaciones producidas entre estímulo y sensación y es capaz de traducir esta relación en leyes físicas. De este modo, a pesar de que la sensación es un hecho único para cada individuo, el conocimiento puede sistematizarse.
La sensación en si misma depende del cambio de energía, es decir, de la diferenciación del insumo, en el torno...
tracking img