psicologia

Páginas: 62 (15417 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013






CAPITULO I.
MALTRATO FÍSICO INFANTIL













Maltrato físico:
"Cualquier acción no accidental por parte de la madre, padre o responsables legales que provoque daño físico severo o enfermedad en el niño, niña o joven o le coloque en grave riesgo de padecerlo"
La represión y el castigo físico es una herencia milenaria, la impotencia, la frustración, la insensatez,la falta de equilibrio emocional, entre otros factores, contribuyen al maltrato. Lo increíble es que un niño es frecuentemente reprendido físicamente por sus padres, incluso profesores, solo por el hecho de dar luz verde a su naturaleza subjetiva y objetiva de la vida.
Son castigados por romper involuntariamente objetos, por no atender lo que imponen los padres, por no comer la sopa, novestirse, no peinarse, y/o ejecutar acciones que sus padres le obligan, etc.
Cuando a los niños y niñas se les pega con la correa, o con otros objetos, se les dan trompones, patadas, golpes, empujones, pellizcos, bofetadas produciéndoles moretones, hematomas, heridas, lesiones, contusiones, rupturas en varias partes de su cuerpo. O sufren de quemaduras, o ahogamientos. Cuando incluso se lesobliga a las niñas y niños a caminar al ritmo de sus padres.
Ya Platón, 400 años a. C., aconsejaba a los maestros de las escuelas utilizar el juego para insistir a los niños en lugar de reprimirlos.
En nuestra época, a partir de los años 60, el maltrato infantil es reconocido por el mundo adulto.
Existen indicadores directos e indirectos para valorarlos.
ADAPTACIÓN.- para algunos estudiosose investigadores en el desarrollo de la inteligencia está relacionada con la adaptación. La inteligencia de las personas según ellos es la capacidad del ser humano en adaptarse a las condiciones, circunstancias y medios que pueden experimentar. De tal manera que es un proceso en la vida del niño del primer año de educación básica irrenunciable, en vista de que es la oportunidad deinterrelacionarse e intercambiar su experiencia, intereses, necesidades, inquietudes o emociones, conocimientos previos, garantizando sus probabilidades de un buen ajuste posterior, por el contrario, “de ser negativas por cusa del maltrato se propenderá a futuras adaptaciones dificultosas”
Al identificarnos con el modelo crítico - propositivo es lógico que esta investigación deba tener una propuestacomo contraparte del maltrato que contribuya a la solución del problema.
APOYO A LA TEORÍA.- la constitución ecuatoriana establece que: “es obligación del Estado garantizar y asegurar el cumplimiento de sus derechos, en particular se refiere a: el derecho a la vida, desde su concepción a la seguridad social, a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria”
Sin embargo adiario las niñas y niños son objeto de indiferencia social, escolar y familiar; en el cine, mercados, transporte público, etc, desconociendo sus derechos. En este sentido, la actitud asumida por la población adulta determina un inefable maltrato infantil, entendiéndolo como “aquello que se opone al buen trato, es decir al castigo físico, psicológico e indiferencia”
Las Conductas más frecuentesde los niños sometidos a maltratos son:
Temeroso de sus padres ,
Desconfiado de los adultos,
Inquieto cuando otros niños lloran
Dificultades en el rendimiento escolar
Agresivo,
Distraído y ausente
Teoría explicativa sobre el maltrato
El maltrato puede explicarse según las siguientes teorías:
El padre / madre están enfermos o son “malos”.- El adulto maltratador es casi siempre un niñomaltratado. Pero no todos los niños que han sido maltratados se convierten en padres o madres maltratantes. La mitad pueden realizar una parentalidad sana.

Modelo eco sistémico.- conjunto de factores y personas implicadas de situaciones que generan tensión y estrés dentro de la familia.
La negligencia y el maltrato físico son más fáciles en contextos más desfavorecidos.
La violencia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS