Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Erik Homburger Erikson o *Erik Erikson
Nació el 15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una joven judía que le crió sola durante los tres primeros años de lavida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania.
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamentequé hacer con su vida.
Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica deViena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud.
Erikson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En este tiempo, logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Ericson:
Se considero un psicoanalista. Alaplicar el psicoanálisis a nuevas áreas y los avances recientes de la antropología, concibió ideas que refieren significativamente de las teorías freudianas.
Sus biografías psicologías profundas y su desarrollo de niños adultos fueron esencialmente de naturaleza psicoanalítica.
Conceptos principales:
En el centro de la obra de ericson es el modelo de 8 etapas del desarrollo que extiende lateoría psicoanalítica más allá de la niñez y abarca todo el ciclo vital
Cada etapa tiene componentes psicológicos, biológicos y sociales y es el resultado de la precedente.
El principio epigenetico:
De acuerdo con ericson el crecimiento psicológico procede de manera similar al del embrión el termino epigenesis indica que cada elemento surge de otras partes (epi = arriba - génesis =orígenes).este modelo plantea una estructura semejante al crecimiento embrionario, en el que cada estado es resultado de la maduración anterior. Erickson plantea aplicar así el principio epigenetico TODO LO QUE CRECE TIENE UN LPAN DE DESARROLLO del que surgen las partes, cada una a su tiempo, hasta que alcanzan un estado funcional. por el contrario si no nos va también podemos desarrollar maladaptaciones o malignidades y poner en peligro nuestro desarrollo faltante.
Las etapas de Eri*kson*.
1. Confianza frente a desconfianza.
Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, elniño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.2. Autonomía frente vergüenza y duda.
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y...
tracking img