Guerra del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1011 (252645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tucídides



Guerra del Peloponeso

Traducción de Diego Gracián

Biblioteca Clásicos Grecolatinos

Guerra del Peloponeso

De Tucídides
(Atenas, 460 a.C. – ¿Tracia, 398 a.C.?)

Idioma original: Griego

Traducción de Diego Gracián

Estudio preliminar de Edmundo O’Gorman

Esta edición: Enero, 2007

Edición y diseño del libro: Patyta ☺

NOTICIAS SOBRE LA VIDA DE TUCÍDIDESTucídides nació —no se sabe de fijo el lugar—[1] en torno al año 460 a.C. Su padre, Oloro, fue ciudadano ateniense, y su familia poseía ricas minas de oro en la región costera de Tracia, opuesta a la isla de Tasos. Se ha conjeturado —con poco fundamento— que Oloro descendía de un príncipe tracio de igual nombre, cuya hija, Hegesípila, casó en 515 con Milcíades[2] al tiempo en que éste tiranizabael Quersoneso[3] donde residía; el mismo Milcíades que más tarde se inmortalizó en la batalla de Maratón. Hijo de aquel casamiento fue Cimón (c., 507-449) el famoso general y estadista ateniense de cuya familia procedía, según se ha supuesto, la madre de Tucídides.
Es conjetura más que probable que Tucídides haya pasado los años de su adolescencia en Atenas, o sea en la época de supremafloración cultural de la ciudad y en el momento de su mayor poderío. Debió, pues —y así lo indican los supuestos culturales de sus escritos—, beneficiarse de tan espléndidas circunstancias y recibir una esmerada educación. En una biografía de Tucídides, atribuida a Amiano Marcelino se afirma, pero sin prueba suficiente, que Tucídides fue discípulo del filósofo Anaxágoras (500-428) y del célebre oradorático Antifón (430?) a quien Tucídides elogia en un pasaje, pero sin recordarlo como su maestro. Lo más que puede afirmarse al respecto es que cierta semejanza estilística en la prosa de ambos parece indicar una común influencia de la retórica de Gorgias (c. 483-375), tan estimada en la Atenas de entonces. Corrobora esa relación el obvio tinte sofista en el pensamiento de Tucídides; pero sedisciernen con mayor claridad las huellas que imprimieron en su espíritu las enseñanzas de la medicina hipocrática, con su énfasis en lo psicológico, y las de la gran tradición científica naturalista del pensamiento jonio, orientado por su afán de alcanzar un conocimiento de verdad racional. En suma, Tucídides perteneció a esa generación extraordinaria que por su genio y por su devoción a la bellezacomunicó a la cultura ática el inmenso esplendor que alcanzó en ese momento de su historia que se conoce como el siglo de Pericles.[4]
Parece fuera de duda que el joven Tucídides debió gozar de cierto prestigio en los círculos políticos de Atenas, no sólo por la riqueza que derivaba de la explotación de las minas de oro en Tracia, pertenecientes a su familia, y por la influencia que, por esemotivo, ejercía en esa provincia, sino por la amistad que le brindó el aliado de Atenas, Sitalces, rey de los odrisios y bajo cuyo gobierno se unificaron las tribus de Tracia.
Es incierto, pero parece probable que Tucídides se hallara en Atenas cuando estalló la guerra con Esparta. Es seguro, en cambio, que residía en aquella ciudad al final del primer año del conflicto cuando fue azotada por unamortífera peste (430) de la que el propio Tucídides fue víctima y fiel cronista. Carecemos de noticias acerca del historiador para el período de los seis años subsiguientes, pero podemos y debemos suponer que durante ese lapso de tiempo estaría al servicio de su patria, porque de otro modo resulta difícil explicar el mando de responsabilidad que le fue confiado. Y con esto llegamos al episodiomejor documentado de la vida de Tucídides, supuesto que es él quien lo relata circunstancialmente.
Transcurría el octavo año de la guerra. El general espartano Brasidas lanzó un ataque sorpresivo contra la ciudad de Anfípolis en Tracia, aliada de Atenas y cuya defensa estaba a cargo del general ateniense Eucles. Los espartanos lograron posesionarse de la comarca en torno a la ciudad, a la...
tracking img