psicologia

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ERIKSON

La edad escolar y la tarea de la identificación :

Según Erikson, en la edad escolar el niño esta dispuesto a aprender rápido y ávidamente, a compartir obligaciones, disciplina y actuación.
También le otorga afectos a los maestros y padres de otros niños, y desea imitar a los que desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender, como por ejemplo bomberos, policías, jardineros,etc.
Todo niño, de cualquier cultura, que llega a la etapa escolar, recibe alguna instrucción sistémica. Y para muchos de ellos su habilidad escolar es un mundo propio con sus metas y limitaciones, sus logros y sus desempeños
Los individuos pre alfabetizados aprenden mucho de los adultos y de los niños mayores. El conocimiento obtenido del niño se relaciona con las condiciones de manejar losutensilios, las herramientas y las armas que utiliza la persona adulta.
Los pueblos alfabetizados deben preparar al niño ensenándole antes que nada a leer y a escribir. Después reciben una mas amplia educación básica para poder elegir una carrera. Cuanto mayor es la especialización, tanto mas confusa se hace la meta iniciativa.

El autor aclara que en el jardín de infantes el juego irrumpe enel niño, y con el mundo que comparte con los demás. Al principio trata a los otros como cosas, los inspeccionas, los empuja o los utiliza como títeres. Muchas de las veces deposita sus fantasías y se pone a si mismo como objeto. Acá no solo hay un poder de técnica sobre los juguetes o cosas, sino que también es una manera de dominar la experiencia social experimentando, planificando ycompartiendo.
Dice también, que a pesar de las horas y horas de juego, tarde o temprano, todos los niños llegan a sentirse insatisfechos y descontentos, con la sensación de no ser capaces de hacer las cosas bien y perfectas. Esto se conoce como sentimiento de laboriosidad.
En el periodo de latencia, el niño que se esta desarrollando sublima los impulsos que lo han hecho fantasear y jugar. Ahora aprendea ganar el reconocimiento de los demás produciendo ciertas cosas.
En este estadio el peligro reside en el desarrollo de una sensación de extrañamiento frente a si mismo y a sus tareas. Esto se conoce como sentimiento de inferioridad. Probablemente por preferir mas a su madre que al conocimiento como descubrimiento.

La sociedad global llega a ser significativa para el niño, ensenándole losroles que lo preparan para enfrentar la realidad. Intuitivamente el niño descubre que su color de piel o los antecedentes de sus padres, y no su propio deseo y voluntad de aprender, son los factores que deciden su valor como alumno o aprendiz.
Hay dos tendencias opuestas de la educación escuela primaria norteamericana:
Extremo tradicional: es el extremo tradicional de hacer de la temprana vida enla escuela una extensión de la inflexible adultez, destacando la auto restricción y el rígido sentido del deber.
Esto lleva al niño a depender completamente de las obligaciones que se le prescriben. Así aprende los necesario de desarrolla el sentido del deber, pero quizá nuca llegue a liberarse de esa autorrestriccion.
Extremo moderno: es el extremo moderno de inclinarse ante lo natural de lainfancia, aprender a descubrir jugando, a hacer lo que a uno le gusta.
Esto conduce no solo a que los niños ya no aprendan nada mas que solo lo que les interesa, sino también a que experimenten sentimientos como la famosa pregunta: ¿debemos hacer lo que queremos hacer?

Según Erikson, existe otro peligro enfocado al desarrollo de la identidad. Si el niño es demasiado adaptable, acepta eltrabajo como el único criterio de valía, sacrificando con demasiada facilidad la imaginación y el juego, así es como puede llegar a mostrarse la imbecilidad del oficio. Es decir a convertirse en un esclavo de su especialidad tecnológica.
Esto es un punto central de los problemas de la identidad. Porque con el establecimiento de una firme relación inicial con el mundo de las habilidades y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS