PSICOLOGIA

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ATRACCIÓN INTERPERSONAL
Se entiende por atracción interpersonal a un juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio).
Este juicio, no solo queda en la dimensión cognitivo-evaluativa, sino que es frecuente que vaya asociado a:
Conductas.
Sentimientos.
Otras cogniciones.Explicaciones psicosociales de la atracción
Búsqueda de consistencia cognitiva:
El principio básico de todas las teorías de consistencia cognitiva es que todos intentamos mantener la coherencia entre nuestras actitudes y entre éstas y nuestras conductas
Asociación y refuerzo:
Asociación: Nos sentiremos atraídos hacia quienes aparezcan asociados a experiencias buenas para nosotros. Nos desagradaránquienes estén asociados a malas experiencias
Refuerzo: Nos sentiremos atraídos hacia quienes nos recompensan, pues producen sentimientos positivos (quienes nos evalúan positivamente nos resultan más atractivos que aquellos que nos critican).
Estos dos tipos de mecanismos, se refieren básicamente a los efectos cognitivos y evaluativos que una persona produce en nosotros: No tienen un valor en sí, sinoque dependen del contexto de interacción (la evaluación positiva que alguien hace de nosotros, no tiene el mismo valor si lo hace la persona a la que amamos, que si lo hace alguien a quien detestemos).
Intercambio e interdependencia:
Enfasis en el papel de las evaluaciones subjetivas.
Teoría del intercambio social: Un apersona nos resultará atractiva si creemos que las recompensas que sederivarán de tal relación, son mayores que los costes que implica.
Teoría de la interdependencia: Es más específica, pues se centra en la interacción entre dos personas.
El juicio sobre lo beneficioso que puede resultar una relación para nosotros y, en consecuencia, sobre el atractivo de la persona implicada en dicha relación, depende de las comparaciones que efectuamos, utilizando dos criterios:
a)Nivel de comparación: Calidad de los resultados que una persona cree que se merece. Se basa en las experiencias pasadas y, una situación actual sólo resultará beneficiosa, si supera ese nivel de comparación.
b) Nivel de comparación con alternativas: Una relación solo algo satisfactoria, puede ser mejor evaluada por nosotros si es la única alternativa que tenemos. Si se produce una alternativamejor (promete más recompensas y menos costes) la primera caerá en picado.

PROXIMIDAD
"Ojos que no ven, corazón que no siente".
Factores que influyen en que las personas coincidamos unas con otras:
a) Factores sociales e institucionales.
b) Características personales del individuo (2 personas amantes de la música es más probable que coincidan en un concierto).
Influencia de la proximidadfísica sobre la atracción:
a) Las personas más cercanas físicamente son generalmente las más accesibles.
b) En nuestra sociedad, se nos ha enseñado que puede ser inadecuado, o incluso peligroso, tratar con extraños.
c) La proximidad puede incrementar la familiaridad y, ésta a su vez, puede aumentar la atracción. Este efecto fue denominado por Zajonc: "Efecto de la mera exposición": La percepción deforma repetida de un estímulo que inicialmente es neutral o positivo (no negativo), lleva a una mayor atracción hacia el estímulo.
d) La semejanza.
e) Según las teorías de la consistencia cognitiva, pasar mucho tiempo con alguien que resulte desagradable, es una relación desequilibrada (no hay coherencia entre ambas cogniciones). Se restablece el equilibrio:
Cambiando nosotros de destino o detrabajo.
Descubriendo que dicha persona no es tan desagradable como creíamos.
No siempre la proximidad influye positivamente en la atracción (El efecto de la mera exposición, no se da si el estímulo es negativo).
Características físicas
Una persona con apariencia física agradable resulta más atractiva.
Las características físicas de las personas que percibimos son especialmente importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS