Psicologia

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado,estudio)nota 1 es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenoscognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristianoMarko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2

La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso paraencasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de losprocesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación básandose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El alcance de las teorías abarca áreas o camposque van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

Para otros autores, como los de la corriente académica anglosajona del Behavioural sciences, el ámbito de investigación y acción de la psicología científica es exclusivamente elcomportamiento humano, distinguiendo sólo tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva yneurociencia.

Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana formano no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.

¿Cuál es su identidad personal? 

Tu identidad personal es la forma en que te ves y está estrechamente relacionada con tu propiaimagen. Es muy importante para ti porque va a afectar la manera en que te sientes y cómo tecomportas en situaciones difíciles

Tuidentidad personal incluye: 

- Quién eres

- Qué te hace único

- Cuáles son tus valores

- Tu identidad física (lo que piensas que le pareces a los demás) también conocido como la imagen corporal. 

- Tu identidad interna (son los términos de su personalidad y carácter, valores, etc.)
Cómo te ves usted en relación con otros

- Cómo te identificas en términos de trabajo.

-Tus metas personales

Lo más importante acerca de su identidad personal es darte cuenta que puedes estar cerca de lo que otras personas ven, en cuyo caso estarás en armonía con el mundo y a quienes te rodean, o puedes ser muy diferente de cómo otros te ven y es posible que sientas que te malinterpretan y sientes que la vida es una lucha para hacer que los demás aprecien lo que eres.

Uno de losmayores problemas que las personas tienen con su identidad personal es que no pueden aceptar lo que son y lo que creen. La mayoría de nosotros hoy en día sufre de esto, en cierta medida porque la sociedad parece querer que noscomportemos y vivamos de una manera que no puede ser exactamente la quequeremos.
¿Que es la Autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS